Noticias de la Asamblea General de la CM, día 18 #AG2016CM

por | Jul 16, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

14 de Julio.-La jornada de este día la principió el P. Tomaz con la lectura de un mensaje del P. Manny Ginete, cohermano filipino que hace parte de la misión internacional en Sudán del Sur. En su comunicación pidió oraciones debido a la situación de inestabilidad, que una vez más, vive el país, situación que ha obligado a extranjeros y a ONG a abandonar aquel territorio..

Acto seguido, se presentaron a la Asamblea algunos reportes de las provincia que se encuentran en pleno crecimiento. La primera, la viceprovincia de Camerún, hasta febrero, misión y región de la provincia de París. El P. Ondoua Kono, vice visitador, se refirió a los signos de esperanza que se manifiestan allí: el crecimiento rápido del número de seminaristas (30), el aumento de solicitudes para ingresar a la comunidad ha desbordado la capacidad de acogida. Sin embargo, ya se han presentado algunos retos como la calidad de la formación que se les pueda ofrecer y la falta de recursos económicos para el sostenimiento de la misión y los misioneros.

La segunda, la viceprovincia de Vietnam. Su vice visitador, el P. Augustin Gia Nguyen Huu y el delegado a la Asamblea, Gerard Du Tran Cong, hablaron de su historia que se remonta a 1950, se trata de una fundación de los cohermanos de la Provincia de París. A pesar de los grandes retos existentes, de la guerra, de las políticas gubernamentales, la comunidad ha crecido sorprendentemente. En la actualidad hay un número de 77 cohermanos, 150 estudiantes, incluidos los 15 del Seminario Interno. El promedio anual de ingresos oscila entre los 25 y 30 estudiantes. Su misión se desarrolla en regiones remotas del país y en misiones internacionales.

La tercera y última, fue la provincia de Nigeria. Su visitador, el P. Cyril Mbata, precisó que sus inicios se deben a los cohermanos de la Provincia de Irlanda, hacia 1960. En la actualidad son 92 sacerdotes, y un número bastante alto de vocaciones; su actividad misional la realizan en varios lugares del mundo. Esta fue la ocasión para comentar el lamentable accidente automovilístico que dio como resultado, en febrero pasado, la muerte de seis de sus seminaristas; el P. Cyril transmitió los agradecimientos por las oraciones y el apoyo de los cohermanos.        .

Durante este día se observaron varios videos de experiencias de seminaristas. Los del Collegio Alberioni en Piacenza, Italia, este es un seminario internacional en el que hacen su proceso formativo estudiantes de las provincias de Oriente, Italia y la misión de Albania. Otro de los seminarios que se hizo presente, por medio de un video, en la Asamblea General fue el de la Provincia de Colombia, en él, los seminaristas colombianos compartieron sus experiencias en el seguimiento de Jesucristo, según el legado de San Vicente.

Después del descanso del almuerzo, el P. Gabriel Naranjo de Colombia presentó a la Asamblea el Documento Final en nombre de la Comisión de Síntesis y Redacción. La presentación contempló la explicación, en detalle, de la forma como la comisión esbozó y preparó el documento, y de la selección de las sugerencias y propuestas surgidas en la reflexión de los grupos de trabajo. Posteriormente se distribuyó el documento a los asambleístas para que fuera leído. Se realizó una reflexión en grupos con la indicación de sugerir, si se veía conveniente, ajustes al documento; el trabajo que se prolongó por un buen rato. Posteriormente se procedió a la plenaria.  .

Finalmente se presentó un animado debate a pesar de la hora, algunas delegaciones propusieron ajustes y cambios en el documento respecto de su enfoque, extensión y prioridades. Con este trabajo concluyó la jornada.

Collage_Fotor