Crónica de la 43ª Asamblea General de la Congregación de la Misión, 4 de julio

por | Jul 5, 2022 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

Un saludo para todos!

Comenzamos esta nueva semana cargados de ilusión y entusiasmo. Acudimos a la capilla a tener un tiempo de oración personal y celebrar la eucaristía. Después del desayuno, comenzamos el momento de la Asamblea General.

Vimos un par de vídeos al iniciar el tiempo en el salón. El primero nos ayudó a entrar en oración, iniciando así la reunión de la mañana.

El segundo era de La 2, de Televisión Española, que salió hace poco tiempo sobre Ranquines, un programa de salud mental muy interesante que los paúles iniciaron y continúan acompañando en la diócesis de Salamanca.

Se leen las actas correspondientes del viernes y del sábado. Se pide que se acepten, por lo que se votan y se aprueban.

El padre Roberto Gómez nos presenta el nuevo proyecto que los franceses tienen sobre la Casa Madre de París. Comienza haciendo un recorrido desde los comienzos de la casa, en 1716, hasta hoy. La Casa Madre se convierte, poco a poco, en la segunda casa de la congregación, aunque son inquilinos de esta casa, ya que pertenece al estado. El 6 de octubre de 2006, el estado les hace poseedores de toda la Casa Madre. Al fin pertenece a la congregación. Este regalo cambia muchas cosas. Es la “casa” de toda la congregación. El Cif fue una buena oportunidad para que los estudiantes vinieran a esta casa y pudieran conocerla.

En otoño de 2019 la provincia de Francia presentó al superior general el proyecto de convertir esta casa en un lugar renovado. Con el covid, las obras no pudieron comenzar y se perdió la oportunidad de iniciar la renovación. Estamos en una situación privilegiada. El corazón de la pequeña compañía sigue latiendo en París. Las reliquias de San Vicente se veneran aquí, los mártires de china también. Se han renovado 54 habitaciones. Desde enero, está en obras. Francia está concienciada de que no va a poder realizarlo sola. Necesita recursos financieros para que pueda ofrecer a toda la familia un nuevo impulso de caridad y nuevos impulsos misioneros.

Por todo esto, la casa madre dice necesitar ayuda y apoyo. En el pasado, era la casa madre la que apoyaba a las provincias. Hoy, es la madre la que necesita ayuda de sus hijos.

Salimos a descanso y regresamos tras hablar sobre el tema.

La casa está al servicio de muchas cosas. La primera función es la acogida. A los miembros de la familia vicenciana en primer lugar. También vienen sacerdotes diocesanos. Niños y mujeres de la calle. Religiosos y religiosas, etc.

• Acoger
  • Transmitir
  • Celebrar
  • Alojar

Se da un tiempo a las preguntas para aclarar alguna cuestión que esté en el aire.

Dejamos un tiempo de descanso. Comenzaremos de nuevo a las 3:30 de la tarde.

Antes de iniciar, se hace una llamada a los padres que deseen ocupar la labor de traducción. Los que estaban realizando este servicio no están.

En este momento se pasa un vídeo relativo a Filipinas.

Otro vídeo, el Padre Agostino lo presenta como la relación de la CM con las diferentes ramas de la Familia Vicenciana.  Duración de 5 minutos.

El superior general hace un anuncio interesante. Después de esta semana, hemos experimentado el retorno de covid y varios casos positivos, infecciones que están presentes entre nosotros. Tenemos una proposición en esta situación inusual, es:

• Continuar la asamblea general según estaba planificada desde el inicio hasta el 16 de julio.
  • La nueva propuesta es concluir la asamblea general este sábado, 9 de julio. Se puede adaptar el programa que teníamos al principio.

Finalmente, después de hablarlo y comentarlo en el grupo, se decide no marchar antes. Se indica que en el tiempo en que estamos, no se ha hecho ninguna mirada al pasado. Si se cierra este medio, le quitamos al superior general la posibilidad de escuchar para tomar mejores decisiones en su nuevo tiempo de gobierno. Aprovechemos el tiempo. Acojamos los temas que urgen en esta asamblea. Hay que tomar temas que de verdad afectan. No gastar más tiempo en cosas poco importantes.

Por tanto, continuar con la agenda. Llegar hasta el final. No anticipar la clausura.

Grupos continentales

Termina este día con los grupos continentales. Un trabajo se les pide: criterios, número, nombres. Hacer la lista y entregarlo esta tarde enviándolo por correo electrónico. Para ello se reunirán en grupos creados y lo elaborarán hasta terminar el trabajo.

Fuente: https://cmglobal.org/