La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cinco cumbres

por | Sep 20, 2019 | Noticias, Presencia en la ONU, Situaciones de necesidad y respuestas | 0 comentarios

Las Naciones Unidas en Nueva York está ajetreada este mes con su Asamblea General anual, también conocida como la «AG».  La Asamblea General es el momento en el que los 193 Estados miembros se reúnen para abordar cuestiones mundiales importantes.  La Asamblea de este año es única, porque también cuenta con cinco cumbres.  Mientras los presidentes y primeros ministros contribuirán con discursos a un debate que forma parte de la Asamblea General, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está profundamente interesado en escuchar sobre la acción, particularmente en relación con el cambio climático.

El lunes se celebró, en la Iglesia de la Sagrada Familia de Manhattan, un servicio de oración para celebrar la apertura de la 74ª Asamblea General y pedir bendiciones sobre ella.

El Presidente de la Asamblea General de este año es el Excmo. Sr. Tijjani Muhammad-Bande, Representante Permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas.

Algunos de los eventos durante la Asamblea General pueden ser vistos en la Web TV de la ONU. El enlace es: http://webtv.un.org/

S.E. Prof. Tijjani Muhammad-Bande. Crédito de la foto: ONU

CUMBRE CLIMÁTICA: La Cumbre del Clima tendrá lugar el lunes, 23 de septiembre, aunque estará precedida por una Cumbre de la juventud sobre el clima este sábado. No sólo los Estados miembros, sino también los representantes de muchos otros sectores abordarán seis áreas particulares, entre las que se incluyen la resiliencia y la adaptación a los impactos climáticos, la gestión de los bosques y los océanos, la transición mundial a las energías renovables, la agricultura sostenible, las infraestructuras y las ciudades sostenibles, y la alineación de la financiación pública y privada con una economía neta cero.

Greta Thunberg. Crédito de la foto: ONU

El Secretario General está deseoso de saber qué están haciendo los países para cumplir con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París sobre el Clima, reducir las emisiones para 2020 y lograr emisiones netas nulas para mediados de siglo.

Greta Thunberg, la adolescente defensora del clima de Suecia, dirigirá una acción climática en la plaza Foley de Nueva York mañana, 20 de septiembre. Además de hablar en la Cumbre, visitará una serie de módulos de contaminación expuestos frente a la ONU, en los que se retratará la calidad del aire de seis ciudades.

VENEZUELA: Se preguntarán: «¿Qué está haciendo la ONU con respecto a las necesidades del pueblo de Venezuela?»  El 14 de agosto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) anunció un nuevo Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela. El Plan solicita 223 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria a 2,6 millones de niños, mujeres y hombres venezolanos hasta finales de año.

Para acceder al Plan en inglés, haga click aquí. Para acceder al Plan en español, haga click aquí

CUMBRE SOBRE LA COBERTURA UNIVERSAL DE LA SALUD:  El tercer objetivo de desarrollo sostenible se centra en la vida sana y el bienestar para todos. Paralelamente a la Cumbre del Clima, el próximo lunes se celebrará la primera Cumbre sobre Cobertura Sanitaria Universal. El tema es «Moviéndonos juntos para construir un mundo más sano». La Cumbre pondrá de relieve la falta de acceso a la atención de la salud para tantas personas y el impacto financiero sobre quienes pueden acceder a ella.

Crédito de la foto: OMS (Organización Mundial de la Salud)

CUMBRE SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODM): En 2015, los Estados miembros acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promoverían tanto a las personas como al planeta. Entre ellos figuran objetivos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades, la garantía de una educación de calidad para todos, la paz, la acción contra el clima, la protección de la tierra y el agua de la Tierra y otros. El progreso hacia el logro de las metas será discutido durante la Cumbre del ODM programada para el martes y miércoles, 24 y 25 de septiembre.

FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO: La fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es 2030. Se necesitarán miles de millones para alcanzar los objetivos para entonces. La Cumbre de Finanzas para el Desarrollo, programada para el jueves 26 de septiembre, promoverá el debate y las asociaciones entre el gobierno, el sector público y el privado para acelerar los medios de encontrar fondos para lograr los objetivos.

PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES: No es un secreto que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) son los más afectados por los fenómenos relacionados con el clima, como el aumento del nivel del mar, y pueden ser vulnerables a las fluctuaciones económicas. La última cumbre prevista durante la Asamblea General es el examen de mitad de período de la vía de SAMOA (Modalidades de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares). La Revisión tendrá lugar el sábado 27 de septiembre.

Crédito de la foto: ONU