Noticias de la Asamblea General de la CM, día 10 #AG2016CM

por | Jul 7, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

6 de julio: Solidaridad

El día comenzó con la celebración eucarística, presidida por el P. Tomaz; los concelebrantes principales fueron Michael Talapkanych, el otro delegado de la Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio y Paul Roche, su antiguo viceprovincial. En su primer pronunciamiento el Padre General invitó a los asambleístas a ser místicos de la Caridad, citando las reflexiones que al respecto hicieran los cohermanos Guiseppe Toscani, de Italia, y Hugh O’Donnell, de la Provincia de China.

A continuación, se realizó un trabajo por grupos continentales, con el objetivo de perfilar las cualidades necesarias de los asistentes generales, así como el nombre de algunos candidatos. De vuelta al lugar de reunión de la Asamblea, tras la aprobación del acta anterior y de la lectura de felicitación al Nuevo Padre General, se realizó la presentación de la experiencia pastoral de algunos cohermanos. En primer lugar, se hizo la presentación del P. Heinen Miles de la Oficina de Solidaridad Vicenciana con sede en Filadelfia. Esta oficina ayuda a las misiones y provincias en el desarrollo de las regiones mediante proyectos, así como en la búsqueda de fondos para esta misión. Desde el 2002, esta oficina ha logrado recaudar 12.5 millones de dólares para el apoyo de las misiones, gracias, igualmente, al apoyo de los cohermanos y de otros donantes. A todos, se les agradeció por su apoyo y generosidad.

El P. Joe Agostino presentó, igualmente, el WAM (por sus siglas en inglés), un programa de formación permanente, disponible para todas las provincias. Se trata de talleres de planeación estratégica, de redacción de solicitudes de ayuda y el uso inteligente de los recursos encomendados a nosotros. Estos talleres han sido orientados en Kenia, en el norte y sur de India. En este proyecto han estado trabajando también P. Robert Maloney, antiguo superior general, y Sor Marge Cliffort, Hija de la Caridad. El P. Joe pidió a los cohermanos aprovechar este programa y apoyarlo en sus países de procedencia.

Posteriormente, el P. Shijo Kanjirathamkunnel presentó un informe sobre la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, la cual es apoyada por la Unión internacional de Superiores y Superioras Generales, y que pretende animar el trabajo religioso en el ámbito de la justicia social. Se ha logrado emprender algunas soluciones a la urgente demanda de respuestas del ámbito de la justicia social. Una vez finalizada la presentación, algunos miembros asambleístas tomaron la palabra para agradecer estos ministerios pastorales y realizar algunas preguntas.

Después del almuerzo, se presentó un video de los seminaristas nigerianos, seguido de lo cual, el cronista de la Asamblea presentó un video en el que se mostraba un trabajo pastoral con los jóvenes vicentinos en Estados Unidos. A continuación, la Asamblea procedió a dialogar con mayor profundidad sobre la propuesta de la Misión Internacional en el Norte de África, compartiendo el fruto de la reflexión con los otros grupos. En general, la Asamblea estuvo de acuerdo, sin embargo, hubo algunos cuestionamientos a la implementación de esta misión. Seguidamente, se reflexionó sobre el programa piloto, en el que las provincias ya mencionadas patrocinarían seminaristas para un servicio pastoral en Occidente. Una vez más, la Asamblea parecía apoyarlo, o al menos, apoyaba la idea de la creación de una comisión para el estudio de esta propuesta. Si bien la reflexión y la discusión fueron abundantes, no se llegó a ninguna decisión.

Finalmente, se habló de las cualidades y del número de los asistentes generales. Todas las conferencias coincidieron en que debe quedar el mismo número de cinco. De las cualidades de los asistentes se pensó en cohermanos con un corazón pastoral, prudentes, hombres de oración, de visión internacional, hombres de discernimiento, íntegros, cercanos a la interculturalidad y trabajadores incansables. Todo este ingente trabajó se concluyó con la cena de todos los asambleístas en un Crucero, invitación gentil de la Universidad de DePaul.

13588946_10210075075774297_1177069470_o