Noticias de la Asamblea General de la CM, día 06 #AG2016CM

por | Jul 2, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

Después de la aprobación del acta, el P. Giuseppe Turati, Secretario General, presentó un informe sobre los datos estadísticos de la Congregación. Contamos con un total de 3.187 miembros, lo que refleja una disminución del 3% en comparación con la última Asamblea General en 2010, sin embargo, las nuevas vocaciones igualan, en número, a los misioneros difuntos en los últimos seis años. Algunos lugares tienen menor número de vocaciones, pero la cifra global es alentadora, sobre todo en Asia y África. En la actualidad hay 41 provincias, 5 viceprovincias y 8 regiones. Además del catálogo en físico, -con los datos de la Congregación- existe un catálogo “en línea” para los cohermanos: https://cmdb.cmglobal.org, (para acceder al catálogo, comunicarse con el padre Giuseppe en Secretaria General). La curia actualiza permanentemente su propia base de datos. El P. Giuseppe también se refirió a la manera de comunicarse con el Superior General y la Curia.

Después de un corto descanso para tomar café, el P. Shijo Kanjirathamkunnel, Procurador y Postulador General, informó sobre su trabajo en el Vaticano. El Procurador General trabaja con la Santa Sede para solicitar facultades, dispensas y otros asuntos de la Congregación. También ayuda a orientar el proceso de beatificación y canonización de los miembros de la Familia Vicenciana. Además, dio las actualizaciones sobre varios miembros de la Congregación y de la Familia Vicenciana que están en proceso de ser declarados santos.

A continuación se realizó la presentación de los Ministerios de Comunicación y de Formación. El P. Jorge Rodríguez, Director de Comunicación de la Curia, dio un informe detallado acerca de su trabajo, que incluye cmglobal.org, Nuntia, VINCENTIANA, documentos del Superior General, la creación de vídeos, el envío de noticias de esta Asamblea General y las redes sociales. El P. Daniel Borlik, director del CIF, Centro Internacional de Formación en París, compartió los programas del CIF y la importancia de la formación vicenciana. Se alentó a los delegados y provincias para que envíen misioneros a los programas de formación, de tal manera que sea de ayuda para crecer en la comprensión de la espiritualidad Vicenciana. Por último, el P. Corpus Delgado, coordinador del SIEV, Secretariado Internacional de Estudios Vicencianos, propuso disponer de mayores recursos “en línea” y  ofrecer la posibilidad de un estudio especializado en Vicencianismo con la obtención de una Maestría, con el fin de continuar profundizando el carisma vicenciano.

Después del almuerzo, el ambiente en la sala se tornó más formal, los delegados nuevamente escucharon al P. Gregorio en una charla que dio inicio al proceso de discernimiento para las elecciones. Él reflexionó sobre las cualidades que el Superior General, el Vicario y el Consejo General deberían tener. Dijo que el nuevo padre General y su Consejo deben representar a las diversas regiones de la Congregación (especialmente las que están en crecimiento), ser líderes en el servicio, comprender el carácter internacional de la comunidad, ser colaboradores, llenos de energía y tener una visión global. Posteriormente, los delegados se reunieron por Conferencias continentales para discutir estos puntos.

Después de la reunión por continentes, se realizó una sesión plenaria para discutir diversos puntos propuestos. Hubo muchas intervenciones sobre todo de los temas que se han planteado en los últimos días. Terminamos con la oración de la tarde y la Asamblea se prepara para el Retiro Espiritual mañana domingo.