Aprender de las montañas rusas

por | Jun 11, 2023 | Formación, John Freund, Reflexiones | 0 comentarios

¡Subirse a una montaña rusa! Una de las emociones más intensas para los niños es cuando sus padres les llevan a un gran parque de atracciones.

La emoción y la excitación… las subidas y bajadas… el miedo y la incertidumbre de perder el control…

Por supuesto, la atracción está diseñada para ser segura… pero no evita que se nos pueda salir el corazón por la boca.

La educación como un viaje en montaña rusa

La graduación de la escuela primaria o secundaria y la transición a la universidad es, sin duda, un viaje en montaña rusa, lleno de emocionantes subidas, desafiantes bajadas y giros inesperados.

La montaña rusa comienza de nuevo con la ilusión y la emoción de graduarse en la escuela primaria o secundaria. Es la subida final a la primera colina, la sensación de logro, la alegría de terminar un capítulo importante de tu vida. Estás en la cima del mundo, rodeado de tus compañeros de clase, celebrando tus logros.

El ciclo se repite

De repente, te sumerges en un valle. La emoción de la graduación da paso a la aprensión de lo que viene después. Dejas atrás lo conocido —amigos, profesores, rutinas— y te adentras en lo desconocido. Es el miedo al descenso, la caída que revuelve el estómago y que viene con el cambio.

Luego viene de nuevo la subida: empezar la universidad. Es un ascenso empinado, lleno de la emoción ante las nuevas oportunidades y la ansiedad de los nuevos retos. Conoces gente nueva, aprendes cosas nuevas, exploras lugares nuevos. Es una subida nerviosa y emocionante, la descarga de adrenalina que conlleva una nueva aventura.

Ahora hay nuevas bajadas: momentos de nostalgia, estrés, dudas sobre uno mismo. Son descensos pronunciados, caídas bruscas que ponen a prueba tu resistencia. Pero recuerda que a cada descenso le sigue un ascenso. Cada reto es una oportunidad para crecer.

Finalmente, llegas al final de la montaña rusa: el final de tu primer año en la universidad. No eres la misma persona que empezó el viaje. Has crecido, has aprendido, has cambiado. Has experimentado altibajos, giros y vueltas, y has salido fortalecido.

La montaña rusa de seguir a Cristo

A menudo he pensado en la montaña rusa de los seguidores de Jesús.

La Semana Santa es una versión condensada de la experiencia de discípulos, con sus altos y bajos. Desde la proclamación del Reino hasta el compromiso de seguir a Jesús. La euforia del Domingo de Ramos, el rápido descenso a la confusión del Viernes Santo y la conmoción de la Resurrección.

Luchando por creer lo increíble, queriendo que Jesús se quedara con ellos, el descenso a la confusión de nuevo después de la Ascensión. Preguntándose qué vendría después. Asombrados por el don del espíritu de Jesús.

Tenemos que dar las gracias a Lucas por ayudarnos a entender que experimentaron altibajos que nunca esperaron después de la Resurrección.

Mi montaña rusa personal en el seguimiento de Jesucristo

Este año más que nunca he empezado a darme cuenta de que la experiencia de aquellos discípulos experiencia es también mi experiencia.

Al principio, cuando acepté la llamada, pensé que sabía lo que implicaba. Me entusiasmaba la llamada a seguir a Cristo Evangelizador de los Pobres. Ahora puedo mirar atrás, a más de siete décadas desde entonces, y reconocer que ha sido todo un viaje.

Al principio, creía saber lo que significaba. Sin embargo, después de diez años de estudio y más de 50 años como sacerdote, todavía me encuentro con el patrón repetitivo de subidas empinadas y avances hacia una comprensión más profunda de lo que ha significado ese compromiso.

Hace poco celebrábamos el Día de la Madre. Me pregunto si habrá alguna madre que no comprenda ahora mucho mejor la experiencia de ser madre desde el momento en que supo por primera vez que estaba embarazada.

¿Qué has aprendido de los picos y valles de la montaña rusa de tu viaje de fe?