La Familia Vicentina en la ONU
Los representantes de la Familia Vicentina ante las Naciones Unidas en Ginebra (Compañía de las Hijas de la Caridad y la Sociedad de San Vicente de Paúl) participaron en la 34ª sesión del Consejo para los Derechos Humanos en marzo de 2017.
La sesión se centró especialmente en la situación en Siria y permitió renovar el mandato de la comisión de investigación internacional para luchar contra la impunidad.
La principal misión de los representantes de la Familia Vicentina en el seno de estos organismos internacionales es asistir a las reuniones, asegurar un vínculo y trabajar en estrecha colaboración con los representantes de las Naciones Unidas.
Recordemos que mediante su acción, la Familia Vicentina se esfuerza por responder a varios objetivos comunes con los de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza en el mundo, preservar la dignidad de las personas que sufren, promover la paz y la justicia en el mundo y, finalmente, hacer oír la voz de los pobres a nivel internacional. A través de esta presencia dentro de las Naciones Unidas, la Familia Vicentina intenta alcanzar esto objetivos.
¿Qué es el Consejo para los Derechos Humanos?
El Consejo para los Derechos Humanos es el principal órgano intergubernamental encargado de los derechos humanos. Se compone de los 192 Estados miembros de la ONU de los que 47 Estados tienen derecho de voto. Todos los miembros del Consejo se reúnen tres veces al año en Ginebra, Suiza. El papel del Consejo es reforzar la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo. Los Estados miembros del Consejo son elegidos por un periodo de tres años y son los únicos que participan en las votaciones.
Sólo las ONG que tiene un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), como la Familia Vicentina, pueden estar acreditadas para participar en las sesiones del Consejo para los Derechos Humanos.
Sor Monique Javouhey (Hijas de la Caridad)
Marie-Françoise Salesianni Payet (SSVP)
Tags: Derechos Humanos, Familia Vicentina, Naciones Unidas