Reunión virtual de la Familia Vicentina de América Central con el P. Tomaz Mavric, Superior General

América Central 26 de marzo 2017.

A las 10 a.m., se dió inicio a la reunión virtual número once, con los Presidentes Nacionales de la Familia Vicentina de la América Central. En esta reunión vía Go To Meeting, estuvo presente el P. Tomaz Mavric, Superior General.  Los otros participantes fueron:

  • Guatemala: Lottie Pivaral (FAVICA).
  • Honduras: Mirna Guzmán (Pdte. FV Honduras), P. Edwin Nieto cm.
  • El Salvador: P. Juan Mendoza (Radio Vicentina), Sor Ana Rosa Morán HC, Rosa María Araujo (Pdte. FV El Salvador), Margarita María Tronos (MISEVI), Sara Aguilar (MISEVI), Kendri (Seminarista vicentino).
  • Nicaragua: Federico Medina (Pdte. FV Nicaragua).
  • Panamá: Carlos k. Centeno (Pdte. FV Panamá), Sor Carolina Solórzano HC (Asesora Nacional FV Panamá).
  • Costa Rica: P. William Benavides cm
  •  P. Flavio Pereira cm (VFO)
  • José Hailton Coehlo (Brasil) Presidente de FAVILA

Se dio inicio con las palabras introductorias del Padre Tomaz Mavric:

Como comienzo una gran alegría de poder estar con ustedes, con tantos grupos, con tantos países, con toda la Familia Vicentina. En primer lugar quiero agradecerles de todo corazón.

Siguiendo con la agenda la oración estuvo a cargo de Mirna Guzmán.

A continuación el P. Flavio (VFO) hace una breve reseña en torno al proceso durante estos nueve meses en la América Central:

Inició de forma espontánea, animado desde la Oficina de FV y con una respuesta excelente, muy animada y fortalecida por parte de cada uno de los presidentes de FV de América Central. Y lo que se inició de forma espontánea fue cobrando cada vez más fuerza, sentido, entusiasmo y un deseo de irnos comprometiendo cada vez más en este gran legado que hemos recibido de nuestro Santo fundador. De manera especial en el presente año jubilar con ocasión de los 400 años del carisma, nuestra visión, nuestro corazón, nuestro entendimiento, nuestra mirada se ha ido fortaleciendo con todas las directrices y animaciones que hemos podido realizar a lo largo y ancho de nuestra FV.

Iniciamos con este deseo de encontrarnos con los líderes internacionales a finales del año pasado. De hecho tuvimos el primer encuentro con líderes internacionales de la FV en el mes de enero, aprovechando la reunión del Comité Ejecutivo en Filadelfia. Nos encontramos con la presidente y vicepresidente de AIC (Alicia y Maru). Hoy tenemos la oportunidad de estar con el Superior General, el Padre Tomaz Mavric.

Luego el Superior General se dirigió al Consejo Centroamericano:

Quiero reiterar lo que compartí al principio. En primer lugar expresarles mi alegría de poder estar en contacto con todos ustedes, con todos los presidentes de la FV en América Central y por medio de ustedes con todas las ramas que hacen parte de la FV. Quiero también por medio de ustedes saludar a los demás miembros o colaboradores.

Como cuando hablamos de FV hablamos de los miembros que son parte oficial de una rama concreta, pero también hablamos en forma más amplia de tantas personas ejemplares que viven el espíritu vicentino, el carisma, la espiritualidad vicentina y no son miembros oficiales de alguna rama pero se sienten vicentinos, parte de la familia.

Así a todos los quiero saludar de todo corazón y como ha dicho el P. Flavio estamos celebrando el 400 aniversario, que constituyen un don de Dios para nosotros y para el mundo. Dependerá de nuestra colaboración, de nuestra participación, en este año, la forma especial en que se vaya haciendo realidad la profundización del carisma en la espiritualidad, en nosotros mismos, en cada uno de los miembros; para poder presentar y difundir el carisma en las otras regiones del mundo.

Más tarde compartiré de forma más concreta algunas iniciativas que estamos preparando a nivel internacional, porque quiero invitar a todos, al mayor número posible de Vicentinos a participar en estas iniciativas. Muchas Gracias.

A continuación el P. Flavio habla sobre las mayores esperanzas y dificultades que se han podido experimentar a lo largo de este proceso en América Central:

Esperanzas

  • La Opción por el trabajo a favor de la FV, lo cuál aparece también precisado en los documentos finales de las Asambleas Internacionales de las ramas de la FV. Dicha opción ha generado mucha esperanza y compromiso en cada uno de nuestros países y Ramas de la FV.
  • El acompañamiento a la FV por parte de la Oficina Internacional (VFO).
  • El creciente compromiso laical en la FV de la América Central. En Centroamérica todos los presidentes Nacionales de la FAMVIN son laicos y eso ha permitido otorgar una valiosa perspectiva en el acompañamiento emprendido, en este proceso tan importante.

Dificultades

  • El conocimiento, relación y trabajo en conjunto como FV. Estamos en el proceso de ir rompiendo nuestras propias barreras y atreviéndonos a lanzar un trabajo conjunto: acciones comprometidas, a favor de los más empobrecidos, como familia que somos.
  • El proceso de acompañamiento, formación sistemática y continúa a la FV en cada uno de nuestros países.

Siguiendo la agenda propuesta, se abre un espacio para que los participantes puedan dar unas palabras de gratitud e iluminación. Palabras a través de las cuales podamos ofrecer nuestras propias experiencias y fortalecernos mutuamente en el sentido de pertenencia.

El Salvador: Un agradecimiento muy especial por esa cercanía de estar a través de los medios de comunicación, intercambiando todas nuestras actividades; también por la cercanía de la Oficina Internacional. Esto nos hace más fuertes en medio de la oportunidad de poder compartir nuestras esperanzas, compromisos y conocimientos. Que Dios siga llenándole de muchas Gracias y Espiritualidad. Saludos Fraternales.

Panamá: Hemos avanzado bastante en la FV de Panamá. Contamos con un buen equipo de trabajo. Todos bajo el objetivo común de servir a nuestros hermanos más pobres. Tenemos un Consejo Nacional bien fortalecido y 4 consejos regionales. Esto nos ha ayudado mucho a avanzar en nuestras actividades. Muchas gracias por su apoyo y también al P. Flavio por el apoyo de la VFO a Centroamérica.

Honduras: Agradecerle P. Tomaz por la apertura que ha tenido a través de estos medios. Compartirle que tenemos 8 ramas de la FV. De estas ramas Vicentinas, 2 son de Honduras propiamente. Y estamos constituidos en 5 regiones que abarcan todo el país.

Guatemala: Pedirle sus bendiciones para que podamos seguir trabajando en la FV con el carisma de San Vicente. Ore mucho por nosotros y nosotros también lo haremos por usted Padre, para que podamos sacar adelante todas las tareas que tenemos por delante, para hacer más vivo el carisma vicentino en Centroamérica.

Nicaragua: Esperamos con ansias la visita del Padre Tomaz. Tenemos un consejo nacional y cinco consejos regionales. De esta forma, hemos logrado mantener viva la llama de la espiritualidad Vicentina en nuestro país.

FAVILA: Estamos trabajando en la organización del Encuentro de la Familia Vicentina Latinoamericana. Será el VIII encuentro y se celebrará en Cochabamba, Bolivia el próximo año, en el mes de marzo. Estamos trabajando para motivar la participación de todos los países de América Latina y promover el carisma Vicentino. Un saludo desde Brasil.

Los participantes manifiestan su esperanza de que, en un tiempo cercano, el Padre General pueda visitar los países de la América Central.

Padre Tomaz: Muchas gracias a todos. Con respecto a las visitas con mucho amor y mucho gusto voy a hacer lo posible por visitar los diferentes países donde está presente la familia. Pero tengo que planearlo con tiempo. Ahora para no dejarlo todo en un futuro, justamente las redes sociales, todas estas herramientas que están a nuestra disposición podemos usarlas para el bien o para el mal. Yo estoy muy entusiasmado que podamos estar haciendo tanto bien; y así podremos estar regularmente en contacto.

Costa Rica: Expresan que en su país se han organizado varias actividades en torno a los 400 años. Tenemos un Consejo Nacional que trabaja en buscar las herramientas que nos mantengan más unidos. Hay mucho entusiasmo. También hay debilidades pero estamos encaminados a superarlas y fortalecernos más.

El P. Flavio recuerda a todos que dentro de las actividades, además de las que giran en torno a la celebración de estos 400 años, también está el Encuentro de FAVILA en marzo 2018 en Cochabamba Bolivia y posteriormente el Encuentro de FAVICA (Junio 2018, posiblemente en el Salvador). Son dos grandes momentos en los que surge la oportunidad de renovar ambas directivas y concretizar en la región los grandes apuntalamientos que se van a estar recibiendo en el Simposio Vicentino en este año Jubilar.

Para concluir el P. Tomaz añade:

Estoy tremendamente contento y agradecido por lo que he podido vivir en estos momentos por medio del internet, de las redes sociales, con tantos países y ramas de la FV en Centro América, su ejemplo, su ánimo, su fuerza. Para concluir quiero compartirles 3 puntos:

Primero: Seguir fortaleciendo esta familia en cada país, cada continente y en el mundo. Estén seguros que mi oración los acompaña y que nosotros también como familia estamos unidos en el servicio, espero que también todos ustedes sientan mi apoyo.

Segundo: Invitar, trabajar, motivar nuevas iniciativas en el campo de las vocaciones. Ya esto se está haciendo, pero seguir haciendo lo posible con lo que compartí en la carta del 25 de enero a toda la familia: Que cada uno de nosotros se proponga invitar a un candidato o candidata a alguna de las congregaciones de la FV o un nuevo candidato o candidata que forme parte de las ramas de la FV. ¡Qué hermoso regalo nos hará Dios si participamos de esta forma en este año.

Tercero: Les quiero hacer hincapié en una iniciativa en especial de este año. Estamos preparando el Simposio del 13 al 15 de octubre. Entiendo que a muchos por la distancia, por los gastos no le va a ser posible venir; pero los que puedan hacer lo posible pueden venir como rama o como familia vicentina en general. Es un encuentro con el Papa Francisco. Es un encuentro internacional que estoy convencido que nos dará muchos frutos espirituales.

Al finalizar Sor Carolina Solórzano dirige las palabras de agradecimiento al Superior General Padre Tomaz Mavric.

Se da por concluida la Reunión con la bendición final del Padre Tomaz Mavric.