Sections

SIEV Secretariado Internacional de Estudios Vicencianos

El SIEV Secretariado internacional de estudios vicencianos nace en 1982 como respuesta a un Postulado de la Asamblea General de la Congregación de la Misión de 1980, que pedía crear organismos locales para la promoción de los estudios vicencianos, y una organización a escala internacional con el fin de coordinar los dichos organismos de estudios vicencianos. Había sido precedido de un organismo no oficial llamado GIEV.

Los Estatutos del SIEV establecen como objetivo del mismo animar, informar y promover todo lo referente a los estudios vicencianos.

En sus primeros años el SIEV se dedica sobre todo a la promoción de los estudios vicencianos en plan teórico, mientras que en estos últimos años se ha añadido una dimensión pastoral con vistas a una reflexión sobre la puesta en práctica del carisma vicenciano, como, por ejemplo, cuando ha organizado el “Mes Vicenciano” sobre las Misiones Populares.

El SIEV actualmente está compuesto por seis miembros de la Congregación de la Misión, que se procura sean personas apasionadas por las cosas de la Congregación, con posibilidad de entenderse en diversas lenguas y con la mayor representatividad posible de las provincias. Está animado por un Secretario Ejecutivo. Los miembros son nombrados por el Superior General Congregación de la Misión por seis años, renovables por otros tres. Uno de ellos es el delegado de la Curia General.

Desde septiembre de 2005, estos miembros son los PP. Alexander Jernej (Prov.de Austria y Secretario Ejecutivo del SIEV), Gilson Cezar Camargo (Prov. De Curitiba), Juan Carlos Cerquera (Curia General), Eugene Curran (Prov. De Irlanda), Elie Delplace (Prov. De París), Hugh O’Donell (Director del CIF) y Mitxel Olabuenaga (Prov. De Zaragoza)

En noviembre de 2006, el Superior General nombra al P. Julio Suescun (Prov. de Zaragoza), Secretario Ejecutivo del SIEV, permaneciendo el P. Alexander Jernej como Coordinador del mismo.

En las provincias o grupos de provincias hay también "miembros corresponsales" que hacen de lazo de unión entre el SIEV y sus provincias e informan sobre todo lo relativo a los estudios vicencianos a nivel local o regional.

Los miembros del SIEV celebran su reunión, ordinariamente, una vez al año; las decisiones y las orientaciones que surgen de estas reuniones, para que lleguen a ser operativas, deben ser sometidas al examen del Superior General del la Congregación de la Misión y de su Consejo; corregidos o confirmados por ellos, se constituyen en líneas operativas para el trabajo.

Actividades:

  • Hace la recopilación de todos los estudios vicencianos existentes y promueve nuevos.
  • Proporciona instrumentos de trabajo concretos para la formación vicenciana, como por ejemplo, una bibliografía vicenciana de base en los tres idiomas español, francés e inglés, con vistas a nuestros estudiantes.
  • Organiza coloquios o sesiones de formación vicenciana a nivel internacional, como los "Meses Vicencianos" o la "Sesión sobre el Islam".
  • Patrocina la publicación de una bibliografía vicenciana lo más completa posible, de la que una parte está a punto de ser publicada en un CD ROM y en nuestro sitio Internet.
  • Patrocina la publicación en CD ROM de textos vicencianos en todos los idiomas, así como en Internet.
  • Ha creado archivos informatizados de imágenes vicencianas.
  • Recopila los documentos de la Santa Sede dirigidos a la Familia Vicenciana desde 1876, fecha de la última publicación, hasta nuestros días.
  • Publica artículos o patrocina números especiales en la revista Vincentiana.


Dirección:

Curia General - Congregación de la Misión - Via dei Capasso, 30 - 00164 Roma - Italia.

Referencias

Emeric Amyot d'Inville C.M. "Organismos de estudios y de animación vicenciana". Vincentiana 2000, p. 130