Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 8 de diciembre de 2019

actualizar día - ver otro día - editar

1617. En Châtillon-les-Dombes, de donde es párroco, Vicente de Paúl procede solemnemente a la erección de la primera Cofradía de la Caridad. El reglamento había sido aprobado el 24 de noviembre por Tomás de Meschatin La Faye, gran Vicario del Arzobispo de Lyón. Después de explicar la naturaleza y el fin de la Cofradía en la capilla del hospital, pide que se aproximen las personas que deseen formar parte de la cofradía. Doce mujeres dan su nombre y, tras irse los demás fieles, eligen una priora, una tesorera, una asistente segunda y a Juan Beynier como procurador. Estas elecciones se harán muy regularmente en presencia de los tres capellanes de San Andrés de Châtillon y un notario real. La capilla desaparecerá en 1903, al construirse el hospital. Las Voluntarias de la Caridad se extenderán por Francia y el mundo entero.

1658. Carta de Luisa de Marillac a Vicente de Paúl pidiéndole que al día siguiente, en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción por ser hoy Domingo de Adviento, ponga en el altar a la Compañía de las Hijas de la Caridad bajo la protección de la Virgen María y que puedan reconocerla siempre como su única Madre. La respuesta de Vicente de Paúl será inmediata y de total aprobación. Él mismo perfilará el acto de consagración que desde entonces repite la Compañía cada 8 de diciembre y cuya fórmula dice: "Santísima y gloriosa Virgen María, recurrimos a vos como a la Madre de misericordia... Os suplicamos muy humildemente que aceptéis la oblación irrevocable de nuestras almas y de nuestras personas que dedicamos y consagramos, en esta fiesta, a vuestro servicio y a vuestro amor por todo el curso de nuestras vidas y por toda la eternidad; nos proponemos convidar a los otros a honraros, serviros, imitaros e invocaros, para hallar gracia ante Dios. Que os plazca recibirnos, a todas en general y a cada una en particular, bajo vuestra santa protección, tomándoos como nuestra Señora y maestra, como nuestra Patrona y Abogada... Que la pequeña Compañía de las Hijas de la Caridad, de la que somos miembros, os tenga siempre por su verdadera y única Madre".

1790. En la iglesia de Nuestra Señora de Versalles, y en medio de un ruidoso entusiasmo popular, el párroco de Gommecourt, Juan Julián Avoine, es proclamando Obispo de Seine-et-Oise. El último párroco paúl de Nuestra Señora de Versalles, Andrés Jacob, abandonará el lugar antes de la instalación oficial del obispo, el 3 de abril de 1791. Aunque la Constitución Civil del Clero no haya sido aún condenada por la Iglesia, los sacerdotes paúles de Nuestra Señora y los de San Luis también se irán movidos por la fidelidad a sus promesas clericales, salvo tres que realizarán el juramento cismático. También jurará el hermano Juan Francisco Loriot, al que el obispo constitucional de Versalles ordenará sacerdote y convertirá en su secretario por su hermosa escritura. Entre los misioneros que abandonarán Versalles está Juan Enrique Gruyer, que morirá mártir el 3 de septiembre de 1792 en el seminario de San Fermín en París.

1851. En Emmitsburg (Estados Unidos) las Hermanas de San José, fundadas por Isabel Ana Seton en 1805, toman el hábito de las Hijas de la Caridad. En este año las hijas de Isabel Ana Seton eran más de quinientas en unas cuarenta casas.

1870. Se abre el Seminario de Nápoles con doce jóvenes hermanas italianas.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas