Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 11 de agosto de 2022

actualizar día - ver otro día - editar

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre los artículos veinticuatro a veintisiete de las Reglas Comunes. El veinticuatro dice: "Las que vivan en pueblos alejados de la casa de la superiora y como consecuencia no puedan ir tan a menudo como las que están cerca, se presentarán para todo lo que se ha dicho cuando puedan cómodamente, de modo que las que estén alejadas una o dos jornadas, tratarán de ir al menos una vez, una después de la otra, para hacer allí su retiro. Pero antes pedirán permiso por cartas o de otra manera. En cuanto a las otras, que están mucho más alejadas, como serían sesenta u ochenta leguas, o así, no se moverán del lugar, salvo que se les mande. Y en lo que se refiere a sus retiros, conferencias, confesiones del mes, comunicaciones y otros socorros espirituales, recurrirán a los directores ordinarios, que se les darán a estos efectos en el lugar. Y cuando haya uno extraordinario para visitarlas durante algunos días, se dirigirán a él para todo lo dicho". El veinticinco comienza: "Si, después de haber cumplido todo lo prescrito por el reglamento, les queda tiempo y no tienen que hacer, en particular coser o hilar, se lo pedirán a la superiora o a la hermana asistente, etc.". El veintiséis: "Aunque haya que hacer lo posible para observar exactamente todos estos reglamentos, y también el orden del empleo de la jornada, una hermana no debe sentir escrúpulos por cambiar las horas e incluso dejar de hacer algunas cosas cuando las necesidades extraordinarias de los enfermos o de los niños u otras semejantes lo requieran, etc.". Por último el veintisiete dice: "Leerán o escucharan leer los reglamentos, incluidos los de sus oficio, una vez al mes, si se puede cómodamente, examinándose sobre ellos para ver si se han practicado bien o no, a fin de dar gracias a Dios por lo uno y pedirle perdón por lo otro".

1703. En París, la VII Asamblea General de la Congregación de la Misión, que con veintiséis miembros se ha iniciado el 8 de agosto, elige como quinto superior general al P. Francisco Watel. Algunos personajes de fuera, que esperaban que la elección recayese en el párroco de Versalles y secretario de la Asamblea, P. Francisco Hébert, se sentirán decepcionados con la decisión y, para consolarse, harán que se le nombre Obispo de Agen. A pesar de su aspecto saludable, el nuevo superior general, que tiene cincuenta y dos años, morirá siete años después.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas