Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 15 de febrero de 2019

actualizar día - ver otro día - editar

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones, casos ordinarios y medios para soportarse mutuamente.

1811. En París, Napoleón Bonaparte, que quiere quitar la dirección de las Hijas de la Caridad al superior de la Congregación de la Misión, ordena al ministro de la policía, Savary, que detenga al vicario general de la Congregación de la Misión, P. Domingo Francisco Hanon. Este por su parte, viendo venir la tormenta, ha logrado del Papa poderes extraordinarios para que los Visitadores puedan administrar la Congregación en su ausencia. El P. Hanon será encarcelado en el Piamonte, en Fenestrelle, en la misma prisión que el Cardenal Bartolomé Pacca y varios prelados de la corte romana. Al aproximarse los aliados, el P. Hanon será trasladado a Bourges y, finalmente, liberado el 13 de abril de 1814.

1831. Saqueo del Arzobispado de París, tras el amotinamiento de la víspera con ocasión del servicio celebrado en Saint-Germain-l'Auxerrois con motivo del aniversario del duque de Berry. Entre otras muchas cosas, desaparece el dinero para pagar la urna de san Vicente. Esta obra de arte se encontraba en poder de Odiot, el orfebre que la concibió. En las primeras horas de la revolución de julio de 1830, como los saqueos se multiplicaban en París, se tuvo preocupación por la urna y el cuerpo de san Vicente. El 27 de agosto las reliquias, metidas en una caja, fueron llevadas a Roy, en Picardía, por el futuro superior general, Juan Bautista Nozo. Allí el hermano Carlos Lefèvre adquirió una casa cercana al colegio comunal que dirigían los Paúles desde 1826 y las ocultó bajo un horno. En abril de 1834 las reliquias regresarán a París y la capilla de la Casa Madre, cerrada al público desde 1830, volverá a abrir sus puertas a los peregrinos. Por su parte la urna será adquirida definitivamente por el Arzobispo de París, Mons. Jacinto Luis de Quélen, recurriendo a la generosidad parisina.

1924. En Turquía, se pone en práctica la circular ministerial del 23 de octubre de 1923 que prohíbe los emblemas religiosos en los colegios. La medida afecta a treinta y seis colegios religiosos, entre los que se encuentran los de los Paúles y las Hijas de la Caridad, y a unos trece mil alumnos.

1928. El papa Pío XI erige en prefectura apostólica la misión de Surabaja, en la isla de Java, de la que se encargan los paúles holandeses desde 1923. La prefectura tiene un territorio de unos seis mil kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes de los que diez mil quinientos son católicos. El primer prefecto apostólico es Mons. Teófilo de Backere, que había sido superior de Wernhout.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas