Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 13 de abril de 2021

actualizar día - ver otro día - editar

1651. Consejo de la Compañía de las Hijas de la Caridad en San Lázaro. Asisten Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, la primera asistente, sor Juliana Loret, y, como hermana antigua, sor Genoveva Poisson. Se trata de elegir una asistente para sustituir a la difunta sor Isabel Hellot. Vicente dice que es necesario que haya hermanas que sirvan de consejeras a la superiora y también que se cambien con frecuencia para que varias se formen para desempeñar cargos y dar consejos buenos y sólidos. Explica las condiciones que deben reunir las asistentes: amar y estimar su vocación, ser virtuosas y dar buen ejemplo, tener buen sentido y ser juiciosas, practicar con exactitud las reglas. Vicente pregunta a las hermanas quien creen que podría desempeñar el cargo. Sor Genoveva menciona que al no estar ordinariamente en la casa no puede juzgar bien y propone a sor Margarita Ménard o sor Phénix. Sor Juliana propone a sor Francisca-Paula o sor Ménard, pero esta última lleva poco en la Compañía. Luisa de Marillac dice que las dos primeras podrían ser, aunque no por ahora, ya que sor Phénix está desde hace un año y sor Margarita no llega a seis meses. De sor Francisca-Paula dice que está muy ocupada en otros tareas y por el momento no puede ser sustituida sin perjuicio para la Compañía. Propone a sor Juana de la Croix. Las dos hermanas manifiestan que no habían pensado en ella y que creen que desempeñaría bien el cargo. Vicente se decanta por sor Juana y añade que no hay que dejar pasar tanto tiempo sin hacer la elección y que es necesario cambiar las asistentes o consejeras por varias razones y, entre ellas, evitar que se apeguen a esta función y para que varias se formen en servir a las demás. El resto de temas quedará pendiente para otro reunión, que tendrá lugar dos días después.

1899. Muere en Pekín el vicario apostólico de Tche-ly Norte, el paúl Mons. Juan Bautista Sarthou. Nació en Doazit, en el departamento francés de Las Landas, el 24 de abril de 1840. En 1861 ingreso en San Lázaro. Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1861. Enseñó filosofía en el seminario de La Rochelle y, a petición suya, fue enviado a China en 1872. Primero trabajo en Pekín. Fue nombrado vicario apostólico de Tche-ly Sur-Oeste en 1885, sucediendo a Mons. Francisco Fernando Tagliabue. En 1890 fue transferido a Pekín como vicario apostólico de Tche-ly Norte. Las masacres e incendios de Mongolia y la guerra chino-japonesa de 1893, no le impidieron dedicarse a su labor apostólica. Murió agotado cerca de cumplir los cincuenta y nueve años de edad.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas