Sections

Marco Antonio Durando

Marco Antonio Durando

Marcantonio o Marco Antonio Durando nació en Mondovi, en la región italiana del Piamonte, el 22 de mayo de 1801. Tuvo siete hermanos. A los quince años manifestó su deseo de ser misionero en China. Entró en la Congregación de la Misión en 1818. Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1824, en lugar de ir a China su destino fueron las misiones populares. Sostuvo y difundió la recién nacida obra de la Propagación de la Fe, instituida en Lyón en 1822. Más adelante, siendo Visitador, en 1855, inauguró el colegio Brignole-Sale para las misiones extranjeras con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones "ad gentes".

Favoreció el florecimiento de la Hijas de la Caridad en Italia. En 1833 fue nombrado Director de la Provincia de Turín de las Hijas de la Caridad, que contaba con treinta y tres hermanas italianas y algunas francesas. En diez años se fundaron veinte nuevas casas, ingresaron doscientas sesenta hermanas y la Provincia se extendió por Emilia, Liguria, Lombardía, Piamonte, Cerdeña e incluso la Suiza italiana. Al mismo tiempo el padre Durando difundió entre las jóvenes la Asociación mariana de la Medalla Milagrosa de la que surgieron nuevas vocaciones. Gracias al crecimiento de las hermanas, el padre Durando dotó a la ciudad de Turín de una red de centros de caridad, llamados Misericordias, desde las que las hermanas, con las Damas de la Caridad, salían para prestar el servicio a domicilio y la ayuda a los pobres. Alrededor de las Misericordias surgieron diferentes obras, como las primeras guarderías para niños pobres, talleres para muchachas y orfanatos.

En 1837 fue nombrado Visitador de la Provincia del Norte de Italia de la Congregación de la Misión, cargo que ocupó durante cuarenta y tres años ininterrumpidos hasta su muerte. A partir de entonces su tiempo estuvo absorbido por la organización de la Congregación y la predicación de ejercicios espirituales a los sacerdotes y clérigos de la diócesis de Turín. También se le confió la dirección de las Hermanas de San José, recientemente llegadas a Italia, y fue guía espiritual de las clarisas capuchinas del nuevo monasterio de Santa Clara.

En 1865, fundó la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno, comúnmente llamada "Hermanas Nazarenas", a las que transmitió su devoción por la Pasión de Jesús. El 21 de noviembre de 1865 pudo confiar a la sierva de Dios Luisa Borgiotti, las primeras postulantes. Eran jóvenes que se habían dirigido a él porque, deseosas de consagrarse a Dios, carecían de algunos requisitos canónicos para entrar en las comunidades religiosas. Él les encomendó la tarea de servir a los que sufren, como miembros dolientes de Cristo crucificado, yendo a asistirles a su domicilio, día y noche.

El padre Marco Antonio Durando murió en Turín el 10 de diciembre de 1880. El 20 de octubre de 2002 fue beatificado por el papa Juan Pablo II.

Su fiesta se celebra el 10 de diciembre.