Sections

Juana Antida Thouret

Juana Antida Thouret

Juana Antida Thouret nace a Sancey-le-Long, en la diócesis francesa de Besançon, el 27 de noviembre de 1765.

En 1787 entra en la Compañía de las Hijas de la Caridad.

En 1793, habiendo sido suprimidas las Congregaciones religiosa por la Revolución Francesa, las hermanas se ven obligadas a dispersarse. Juana regresa con su familia. Allí sigue sirviendo a los pobres y a los enfermos a la vez que, supliendo al párroco expulsado, mantiene viva la fe en su parroquia.

En 1799, no pudiendo incorporarse a la Compañía de las Hijas de la Caridad que, entonces, no existe ya, funda, en Besançon, la Congregación de las Hermanas de la Caridad bajo el patronazgo de san Vicente de Paúl.

La Congregación se desarrolla rápidamente y se extiende a Italia. La aprobación de las Reglas por el papa Pío VII, en 1819, inicia un largo período de pruebas y conflictos que causan a la división del Instituto. Juana Antida es rechazada por una gran parte de su Congregación. Obligada a dejar Besançon, sigue sin embargo exhortando a su Comunidad, favoreciendo el servicio de los pobres y la comunión fraternal. Conserva una gran serenidad espiritual y una firme fidelidad al Papa.

Muere en Nápoles, el 24 de agosto de 1826. El papa Pío XI la declara beata el 23 de mayo de 1926, y la canoniza el 14 de enero de 1934.

Su fiesta se celebra el 23 de mayo.