Sections

Enciclopedia:Imágenes Vicencianas de la Navidad

Desde estás páginas de la Enciclopedia Vicenciana Vicenpedia, invitamos a realizar una exposición de imágenes vicencianas de la Navidad.

Se han previsto dos tipos de imágenes: por un lado, las que asocian motivos vicencianos con la Navidad, y, por otro lado, imágenes de belenes instalados en los distintos centros vicencianos. Sirvan como ejemplo de cada modalidad las dos primeras imágenes.

Para añadir una imagen a la exposición siga el enlace: ¿Cómo participar en la creación de la exposición?.

Navidad Vicenciana

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Una representación de la Familia Vicenciana a lo largo del tiempo llega al Portal de Belén.

Puede verse de espaldas a san José, de pie, y la Virgen María, sentada. Entre ambos, en la parte inferior de la imagen se aprecia el resplandor que procede, simbólicamente, del Salvador recién nacido. De rodillas, adorándolo, están de izquierda a derecha, santa Isabel Ana Seton, san Juan Gabriel Perboyre y santa Juana Antida Thouret, y detrás de ella, inclinándose para arrodillarse, santa Catalina Labouré.

El resto de los representantes de la familia presentes, son, de izquierda a derecha: el beato Federico Ozanam, santa Luisa de Marillac y san Vicente de Paúl, que felicitan a la Madre del Niño, san Francisco Regis Clet, que señala con una mano al cielo, los beatos sor Rosalía Rendu y Marco Antonio Durando, san Justino de Jacobis, dando gracias a Dios, y el beato Ceferino Jiménez.

Belén 2005 de la Parroquia San Vicente de Paúl en Madrid

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Foto del Belén montado en el año 2005 por el P. Raimundo Benzal González c.m. y sus colaboradores en la Parroquia de San Vicente de Paúl situada en el barrio de Carabanchel de Madrid (España).

La Parroquia fue erigida por el obispo de Madrid-Alcalá, Mons. Leopoldo Eijo Garay, el 10 de marzo de 1954 e inició su actividad pastoral el 5 de abril del mismo año, aunque se puede decir que comenzó a funcionar plenamente a finales del verano de 1955, cuando los vecinos fueron tomando posesión de sus viviendas en la recién construida colonia de San Vicente de Paúl.

Su primer párroco fue el P. Veremundo Pardo, misionero paúl, que ya anteriormente a estas fechas se desplazaba desde otro lejano de barrio de Madrid, Hortaleza, a celebrar la Eucaristía y ejercer la asistencia a los necesitados ayudado por un grupo de Hijas de la Caridad y que, ante el abandono de esta zona, influyó ante el Ministerio de la Vivienda para que se construyese la colonia con sus servicios y el templo parroquial.


La caricia

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Vicente de Paúl siente la caricia del Niño Jesús, que le ha sido entregado por María, su Madre.

Padre nuestro, te rogamos que,
infundiéndonos tu Espíritu,
de nuestros corazones de piedra,
hagas corazones de carne,
que nos permitan
sentir la caricia de tu Hijo.


Misterio de la Natividad. Basílica de "La Milagrosa" en Madrid

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Misterio del Belén instalado en el salón de actos de la Basílica Parroquia de la Virgen Milagrosa en Madrid durante las navidades del año 2006.

El templo, está situado en el número 45 de la calle García de Paredes de Madrid (España), conocido popularmente como "La Milagrosa", aunque el nombre oficial es el de Basílica Parroquia de la Beatísima Virgen María de la Santa Medalla y San Vicente de Paúl. La Congregación de la Misión decidió la construcción de esta iglesia a finales del siglo XIX. El 23-24 de junio de 1904, el templo fue consagrado por el nuncio de su Santidad, mons. Arístides Reinaldi, y abierto al culto. El 23 de junio de 1923 el papa Pío XI le concedió el título de Basílica menor. El 7 de noviembre de 1965, fue declarado Parroquia, siendo su primer párroco el hasta entonces rector de la Basílica, P. Primitivo Gonzalo.


Belén 2006 de la Escuela Infantil San Vicente de Paúl, en Madrid

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Belén que ha estado montado en diciembre de 2006 en la Escuela Infantil San Vicente de Paúl, en Madrid.

La Escuela comienza su actividad como guardería infantil en 1974, en los locales situados junto al Templo de San Vicente de Paúl de Madrid. Esos locales habían sido utilizados hasta entonces como dispensario médico, pero este ya no era necesario. En el año 2004 las instalaciones han sido ampliadas.


Belén 2006 de los alumnos de 4º de primaria del Colegio Patrocinio de María de Madrid

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Belén realizado entre noviembre y diciembre de 2006 por los alumnos de 4º de primaria del Colegio Patrocinio de María. Los cuerpos de los personajes están hechos con conos de madera, las cabezas, con bolas de poliespán a las que se les han puesto ojitos móviles de plástico, el pelo y la barba son de lana y algodón y los trajes y coronas de planchas de goma eva de diferentes colores, que también se usan para hacer las ovejas. El portal es una caja de cartón recortada y pintada con témpera marrón. El belén se completa con ramas verdes de plástico, espumillón, corcho...

El Colegio Patrocinio de María, es un Centro Educativo Vicenciano dedicado a la Educacion Infantil y Primaria, situado en el número 12 de la calle Gaztambide de Madrid. El centro cuenta con quince aulas para los alumnos de educación infantil y primaria, además de biblioteca, gimnasio, aula de informática, sala de música y audiovisuales y servicio de comedor.

El 11 de febrero de 1910 el Obispo de Madrid - Alcalá bendijo la primera piedra del centro Patrocinio de María, que se inauguró en junio de 1912. En él, las Hijas de la Caridad realizaban diversas obras, siendo la principal la acogida y formación de jóvenes en labores domésticas. Tras la guerra civil el inmueble tuvo que ser reacondicionado y se establecieron el Bachillerato, la Cuna Guardería y la Residencia Universitaria. Las puertas del centro se habrían también para cubrir las necesidades más inmediatas de los necesitados.


Belén 2006 de la Parroquia de San Matías, en Madrid

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Belén instalado en las navidades del año 2006 en la Parroquia de San Matías, en Madrid.

Hace sesenta años que los PP. Paúles regentan está parroquia situada en Hortaleza, distrito situado en la zona noreste de Madrid. Tanto el templo, como el solar de la casa parroquial y el cementerio parroquial son de la diócesis de Madrid. Hortaleza ha pasado de ser un pueblo bien diferenciado, a las afueras de Madrid, a ser un conglomerado de barrios y nuevas construcciones.

La iglesia parroquial data de 1879, según proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. El estilo arquitectónico de San Matías es el neo-mudéjar, que se manifiesta en los arcos de herradura lobulados, enmarcados por un alfiz y en los característicos frisos. El templo, de ladrillo macizo sobre un zócalo de piedra, es de planta basilical de veinticuatro metros de largo por doce metros de ancho y ocho metros de altura, con gruesos contrafuertes en su exterior. En el acceso se encuentra un vestíbulo sobre el que se levanta la torre.


Belén 2006 de la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de Madrid San Vicente

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Belén instalado en las Navidades del año 2006 en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Madrid San Vicente.

La Casa está situada en el número 30 de la calle José Abascal, en Madrid.

La Provincia de Madrid San Vicente es una de las nueve Provincias Canónicas en que las Hijas de la Caridad se organizan en España. Comprende las provincias civiles de Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo y Zamora. De estas provincias, la de Madrid pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, la de Toledo, a la de Castilla La Mancha y el resto, a la de Castilla León. También tiene presencia en Bruselas (Bélgica) y Ángola.

La Provincia agrupa a 1116 hermanas repartidas en 97 comunidades.


Misterio de la Natividad. Parroquia San Vicente de Paúl, de Cartagena

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Misterio de la Natividad instalado ante el ambón de la Parroquia de San Vicente de Paúl, en Cartagena. La foto está tomada en la noche del 25 de diciembre de 2006.

La Parroquia se crea por edicto del obispo de Cartagena, Mons. Miguel Roca Cabanellas, fechado el 28 de junio de 1972. Tras unas conversaciones entre el obispado y la Provincia Paúl de Zaragoza, para que fuera la Congregación de la Misión, quien se ocupara de la dirección de la nueva parroquia, el día 19 de Octubre de 1972, en solemne celebración, presidida por el entonces obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Javier Azagra Labiano, en la capilla oratorio que los Padres Paúles tenían en la confluencia de las calles Ramón y Cajal y Asdrúbal, y bajo la protección, amparo y patrocinio de san Vicente de Paúl inicio sus actividades la Parroquia, siendo su primer párroco D. José Rodríguez Bariain c.m.


Imagen 10

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Texto breve sobre la imagen que puede ser, por ejemplo, un comentario o una descripción.

Si se trata de un Belén se puede completar dando un conciso apunte sobre el centro vicenciano donde se ha instalado.


Imagen 11

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Texto breve sobre la imagen que puede ser, por ejemplo, un comentario o una descripción.

Si se trata de un Belén se puede completar dando un conciso apunte sobre el centro vicenciano donde se ha instalado.


Imagen 12

Para agrandarla, haga clic sobre la imagen

Texto breve sobre la imagen que puede ser, por ejemplo, un comentario o una descripción.

Si se trata de un Belén se puede completar dando un conciso apunte sobre el centro vicenciano donde se ha instalado.