Sections

Enciclopedia:Efemérides/9 de marzo

1642. La conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre el servicio de los enfermos es iniciada por el P. Antonio Portail ya que un asunto urgente impide a Vicente llegar a tiempo. Los puntos previstos son sobre la forma de servir a los pobres enfermos, cómo ayudarles a hacer uso de sus enfermedades según el designio de Dios sobre ellos, prepararles para morir, si su enfermedad es mortal, o, si no lo es, provocar en ellos firmes resoluciones de emplear el resto de sus vidas al servicio de Dios mejor que lo han hecho nunca y pensar más seriamente en su salvación. El P. Portail pregunta a las hermanas y, habiendo dicho una de ellas que es importante llevar a los enfermos a hacer una confesión general, relata como fue precisamente este el medio del que Dios se sirvió para que la Sra. de Gondi se decidiera a fundar la Congregación de la Misión, pues un enfermo de ochenta años al que ella había aconsejado hacer una confesión general le dijo que de no haberla hecho no se habría salvado. Cuando llega, Vicente de Paúl dice que al domingo siguiente se volverá a tratar el tema y les pide que añadan a la oración matinal de ese día, además de los ya indicados, un punto nuevo sobre los motivos para servir bien a los pobres, no solo corporal sino también espiritualmente. Vicente termina la conferencia con esta oración: "Suplico a Dios, fuente de caridad, que les de la gracia de aprender el medio de servir a los Pobres enfermos corporalmente y espiritualmente, en su espíritu y con imitación perfecta".

1654. Luisa de Marillac escribe a las Hijas de la Caridad: "Hay que trabajar para adquirir la ecuanimidad y la paz interior en todos los encuentros que se presentan: esto parece extremadamente difícil, pero podemos servirnos de dos o tres medios para ello que nos ayudarán mucho. (El primero) es habituarnos a recibir los pequeños motivos de descontento de la mano de Dios que es nuestro Padre y sabe bien lo que nos es propio. Otro medio es pensar que la tristeza en la que nos sentimos no durará siempre, que cuando pasen esas horas, estaremos en un sentimiento distinto del que estamos en el presente. Y el tercero es pensar que Dios ve nuestro estado; que si los amamos por el amor de Él y para hacer su santa voluntad, lo mismo que nos da mucha pena nos dará un día gran consuelo y esto muy verdaderamente".

1894. Muere en París el hermano José Génin, portero de la Casa Madre durante cuarenta años e iniciador de la obra del Beato Perpoyre para ayuda a las Misiones, gracias a la cual fue posible construir templos, colegios y hospitales en Persia, Siria, el Líbano, Abisinia, Grecia y China.