Sections

Enciclopedia:Efemérides/9 de enero

1632. Vicente de Paúl y una veintena de misioneros paúles se instalan definitivamente en San Lázaro, que será la Casa Madre de la Congregación de la Misión hasta la Revolución Francesa. Con una extensión total de unas treinta y dos hectáreas, se trata de un establecimiento amplio y bien conservado con una huerta y jardines. En el priorato continuarán viviendo, en una zona separada, los religiosos agustinos bajo la dirección de su prior Adrián Le Bon. Así mismo continuarán, atendidos por los Paúles, los enfermos mentales allí acogidos y los encerrados en una especie de reformatorio-prisión para hijos rebeldes de familias acomodadas.

1658. Carta de Luisa de Marillac al hermano Beltrán Ducournau sobre lo que hay que decir a las aspirantes a ser recibidas en la Compañía de las Hijas de la Caridad: "Que no es un hospital ni una religión donde no hace falta moverse, sino ir continuamente a buscar a los pobres enfermos en distintos lugares, haga el tiempo que haga y a horas muy precisas. Que son vestidas y alimentadas muy pobremente, sin cubrir nunca la cabeza como no sea con una toca de tela cuando es muy necesario. Que no hay que tener otras intenciones, viniendo a la Compañía, que la de venir puramente para el servicio de Dios y del prójimo. Que hay que vivir en una continua mortificación del cuerpo y del espíritu, y con una voluntad de observar exactamente todas las reglas, particularmente la de la obediencia sin réplica; que aunque vayan de un sitio a otro por París, no les está permitido visitar a las personas que conozcan sin permiso. Que han de aportar lo necesario para hacer el viaje y su primer hábito". Unos días después Vicente de Paúl escribirá una carta a la superiora de Saint-Fargeau, donde había jóvenes que querían ser Hijas de la Caridad, en la que reproducirá casi textualmente estos puntos.

1694. A las doce de la noche, muere en París sor Margarita Chétif, primera sucesora, a partir de 1660, de Luisa de Marillac como superiora general de las Hijas de la Caridad. Nació el 8 de diciembre de 1621 en París. Ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad el 1 de mayo de 1649. Estuvo en Chars y Serqueux. Emitió votos perpetuos el 4 de abril de 1655. Designada en 1655 para ir a Polonia, no fue posible a causa de la guerra en aquel país, siendo enviada a Arras, donde estaba cuando fue nombramiento como superiora general. Durante su generalato se inició el registro del estado civil de las hermanas. Al terminar su mandato, en 1667, pasó a ser directora del Seminario y, en 1670, hermana sirviente de Angers. En 1674, fue nombrada Ecónoma, durante el generalato de sor Nicolasa Haran. Terminado el trienio como Ecónoma, fue hermana sirviente del Hospicio del Santo Nombre de Jesús. Fue la primera que copió cartas y escritos de Luisa de Marillac; de ella se conservan dos cuadernos en buen estado en el archivo de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, en la calle del Bac de París.