Sections

Enciclopedia:Efemérides/8 de noviembre

1656. Vicente de Paúl se excusa ante el Obispo de Tréguier, Baltasar Grangier de Liverdi, por no poder enviarle las Hijas que pide. A causa del número siempre insuficiente de hermanas, de los muchos fallecimientos, Luisa de Marillac no puede responder rápidamente a las numerosas solicitudes.

1712. Muere en el Hospital de los Incurables sor María Le Roy, novena superiora general de las Hijas de la Caridad. Trabajó con dos superiores generales, los padres Franc Watel y Juan Bonnet.

1855. A petición del primado de Irlanda, Mons. José Dixon, cuatro hijas de la Caridad (dos francesas, una irlandesa y una inglesa) se establecen en aquel país, concretamente en Drogheda.

1864. Se suprimen en Polonia las Comunidades religiosas, entre ellas la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad, y se prohíbe relacionarse con los superiores que residan fuera del país.

1949. Muere, con ochenta y cuatro años, el P. José Durand en su habitación del gran seminario francés de Albi, rodeado de sus sobrinos y compañeros de la Congregación, asistido por las hermanas de la Santa Agonía, tras cinco días de enfermedad sin sufrimientos. Si se excluyen tres años como director del seminario de Argel, un año de enseñanza en París, seis años en el seminario de Caltagirone, en Sicilia, cuatro en el de Túnez y dos breves paréntesis de vida misionera en Marsella y Toulouse, se puede decir que el P. Durand se ha dedicado a Albi. Allí nació, el 29 de diciembre de 1865, hizo parte de sus estudios eclesiásticos, fue director del gran seminario tres años en los inicios de su sacerdocio, y fue superior de 1919 a 1945.