Sections

Enciclopedia:Efemérides/8 de mayo

1632. El Mariscal Luis de Marillac, tío de Luisa de Marillac, que había participado en la trama para alejar al Cardenal Richelieu del poder, es condenado a muerte. Será decapitado el 10 de mayo en la plaza de Grève. Vicente de Paúl trata de consolar a Luisa diciéndole que no importa el modo en que nuestros parientes van a Dios, con tal de que vayan, y la anima a aceptar la voluntad divina.

1647. Luisa de Marillac escribe a las hermanas de Nantes: "No sabríamos estar en paz con Dios, con nuestro prójimo y con nosotras mismas, si Jesucristo no nos la da y Él nos la dará por los méritos de sus llagas y sufrimientos que solo se nos aplicarán por la mortificación al hacer la santísima voluntad de Dios".

1692. En París, la vigesimoquinta sesión pone fin a la V Asamblea General de la Congregación de la Misión. Es la tercera que se celebra durante el generalato del P. Edmundo Jolly. La Asamblea ha destacado, entre las reglas cuyo cumplimiento se está descuidando, la caridad fraterna y, sobre todo, la pobreza. Se ha comentado que algunos miembros de la Congregación emplean indebidamente su dinero en comprarse rosarios y tabaqueras de lujo e, incluso, camisetas de gamuza. Algunos delegados, aludiendo sin duda a los establecimientos de Versalles y el Hôtel Royal des Invalides, impuestos por el Rey, han preguntado si no se podrían abstener de aceptar establecimientos que no parecen suficientemente conformes con sus funciones. El superior general ha respondido que se "aceptan como violentados por personas a las que no se puede resistir". La quinta Asamblea ha adoptado también el acuerdo de abrir dos nuevos seminarios internos: el de la provincia de Champagne, que se instalará en Toul a finales de 1692, y el de la provincia de Poitou, que se abrirá en el verano de 1693 en Angers.