Sections

Enciclopedia:Efemérides/8 de marzo

1719. Circular del superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bonnet, en la que recomienda la fidelidad a los retiros anuales y mensuales sin perjuicio del servicio a los pobres en un afán de conjugar la perfección de las Hijas de la Caridad con la razón de ser de la Compañía.

1892. Muere en Blackrock, Irlanda, el P. Tomás Mac-Namara, con ochenta y cuatro años. Se le puede considerar como el fundador de la Congregación de la Misión en Irlanda después de que los últimos paúles tuvieran que irse en 1664. Poco antes de ser ordenado sacerdote en 1833, el P. Mac-Namara y su amigo Santiago Lynch tuvieron la idea de formar una compañía de misioneros. El proyecto fue sometido a la consideración del Arzobispo de Dublín, Mons. Daniel Murray, que lo aprobó. Para conseguir los necesarios recursos financieros, Mac-Namara y su amigo abrieron un colegio para niños en Dublín y, en 1835, otro colegio en Castleknock. Entonces se enteraron de la existencia de la Congregación de la Misión y se pusieron en contacto con el superior general de la misma, el P. Juan Bautista Nozo, duodécimo sucesor de Vicente de Paúl. El P. Mac-Namara y otros dos compatriotas fueron a hacer el noviciado en París y regresaron a Irlanda acompañados de un director de seminario encargado de formar a los nuevos aspirantes que no pudieran ir a Francia. A partir de 1842, el P. Mac-Namara se dedicó a las Misiones y a la formación del clero. En 1864, fue el superior del Colegio San Vicente de Castleknock y Visitador de la provincia de Irlanda. De 1868 a 1889, dirigió el seminario de los irlandeses en París tras lo que se retiro a Blackrock. Escribió numerosas obras destinadas al clero.

1928. Muere en Esmirna, Turquía, el P. Eugenio Poulin, a donde llegó enviado por el superior general, P. Antonio Fiat, en 1889 para hacerse cargo de la dirección del Colegio y de la Misión. El P. Poulin, junto con el también paúl Enrique Jung y la superiora de las Hijas de la Caridad del hospital de Esmirna, sor María de Grancey, siguiendo las revelaciones de Catalina Emmerich, descubrieron en Éfeso, bajo una capilla bizantina del siglo VII llamada Panaghia-Capuli, es decir, la Puerta de la Santísima, los cimientos de la casa donde habría vivido la Virgen María junto a san Juan Evangelista.

1967. El papa Pablo VI nombra a la superiora general de las Hijas de la Caridad, la Madre Susana Guillemin, consultora de la Comisión Justicia y Paz.