Sections

Enciclopedia:Efemérides/8 de febrero

1619. En París, el rey Luis XIII, tras conocer los servicios corporales y espirituales que el capellán de los Gondi, Vicente de Paúl, da a los galeotes en la capital, crea, a petición del conde de Joigny, el cargo de capellán real de las galeras para el que nombra a Vicente.

1676. En París, la Cámara real registra las letras patentes con las que Luis XIV, en octubre de 1675, confirmaba la unión de la casa y el priorato de San Lázaro a la Congregación de la Misión.

1877. En Popayán, Colombia, son apresados los Paúles por orden del gobierno, tras un año de procesos intimidatorios. Seis años antes, los Paúles habían comenzado a dirigir los seminarios mayores y menores. El 11 de febrero serán liberados para ser expulsados.

1944. En Santa Cruz de Varsovia, la Gestapo entra en la casa de los Paúles a las cinco de la mañana y detiene a los sacerdotes, hermanos y personal civil. Seis sacerdotes y un hermano serán puestos en libertad algún tiempo después; pero ocho misioneros, entre los que está el superior, P. Rzymelka, serán llevados a un campo de concentración, donde cinco de ellos morirán.