Sections

Enciclopedia:Efemérides/8 de diciembre

1617. En Châtillon-les-Dombes, de donde es párroco, Vicente de Paúl procede solemnemente a la erección de la primera Cofradía de la Caridad. El reglamento había sido aprobado el 24 de noviembre por Tomás de Meschatin La Faye, gran Vicario del Arzobispo de Lyón. Después de explicar la naturaleza y el fin de la Cofradía en la capilla del hospital, pide que se aproximen las personas que deseen formar parte de la cofradía. Doce mujeres dan su nombre y, tras irse los demás fieles, eligen una priora, una tesorera, una asistente segunda y a Juan Beynier como procurador. Estas elecciones se harán muy regularmente en presencia de los tres capellanes de San Andrés de Châtillon y un notario real. La capilla desaparecerá en 1903, al construirse el hospital. Las Voluntarias de la Caridad se extenderán por Francia y el mundo entero.

1658. Carta de Luisa de Marillac a Vicente de Paúl pidiéndole que al día siguiente, en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción por ser hoy Domingo de Adviento, ponga en el altar a la Compañía de las Hijas de la Caridad bajo la protección de la Virgen María y que puedan reconocerla siempre como su única Madre. La respuesta de Vicente de Paúl será inmediata y de total aprobación. Él mismo perfilará el acto de consagración que desde entonces repite la Compañía cada 8 de diciembre y cuya fórmula dice: "Santísima y gloriosa Virgen María, recurrimos a vos como a la Madre de misericordia... Os suplicamos muy humildemente que aceptéis la oblación irrevocable de nuestras almas y de nuestras personas que dedicamos y consagramos, en esta fiesta, a vuestro servicio y a vuestro amor por todo el curso de nuestras vidas y por toda la eternidad; nos proponemos convidar a los otros a honraros, serviros, imitaros e invocaros, para hallar gracia ante Dios. Que os plazca recibirnos, a todas en general y a cada una en particular, bajo vuestra santa protección, tomándoos como nuestra Señora y maestra, como nuestra Patrona y Abogada... Que la pequeña Compañía de las Hijas de la Caridad, de la que somos miembros, os tenga siempre por su verdadera y única Madre".

1790. En la iglesia de Nuestra Señora de Versalles, y en medio de un ruidoso entusiasmo popular, el párroco de Gommecourt, Juan Julián Avoine, es proclamando Obispo de Seine-et-Oise. El último párroco paúl de Nuestra Señora de Versalles, Andrés Jacob, abandonará el lugar antes de la instalación oficial del obispo, el 3 de abril de 1791. Aunque la Constitución Civil del Clero no haya sido aún condenada por la Iglesia, los sacerdotes paúles de Nuestra Señora y los de San Luis también se irán movidos por la fidelidad a sus promesas clericales, salvo tres que realizarán el juramento cismático. También jurará el hermano Juan Francisco Loriot, al que el obispo constitucional de Versalles ordenará sacerdote y convertirá en su secretario por su hermosa escritura. Entre los misioneros que abandonarán Versalles está Juan Enrique Gruyer, que morirá mártir el 3 de septiembre de 1792 en el seminario de San Fermín en París.

1851. En Emmitsburg (Estados Unidos) las Hermanas de San José, fundadas por Isabel Ana Seton en 1805, toman el hábito de las Hijas de la Caridad. En este año las hijas de Isabel Ana Seton eran más de quinientas en unas cuarenta casas.

1870. Se abre el Seminario de Nápoles con doce jóvenes hermanas italianas.