Sections

Enciclopedia:Efemérides/7 de septiembre

1652. En París, las Hijas de la Caridad se preparan para atravesar las fronteras de Francia: Vicente de Paúl responde al deseo de la reina de Polonia, Luisa María de Gonzaga, enviándole tres hermanas: Margarita Moreau, Magdalena Drugeon y Francisca Douelle. Tras pasar por el Báltico y Alemania, serán recibidas por la Reina en su castillo de Lowiez, a unas horas de Varsovia.

1657. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre las virtudes de Maturino de Belleville, que enfermó y murió el 28 de enero de 1657 durante el viaje a Madagascar de la tercera expedición a la isla organizada por Vicente. El P. de Belleville había sido recibido en la Congregación de la Misión el 1 de mayo de 1654, con veintisiete años y siendo ya sacerdote. Durante la conferencia, Vicente dice de él que había pedido con gran insistencia entrar en la Congregación y que fue recibido a causa de su gran devoción y humildad a pesar de su poca ciencia. Vicente aprovecha para animar a los que tienen dificultades para comprender la filosofía, la teología y otras ciencias, diciéndoles que esperen que Nuestro Señor les suplirá en ello y que ordinariamente se sirve de personas poco considerables para hacer grandes cosas. Añade que en la Congregación hay muy buenos sujetos con los que se tuvo muchas dificultades para admitirlos, algunos de los cuales son superiores y llevan su casa con mucha prudencia y mansedumbre. Vicente dice que no hay que animar a los que acuden a los retiros espirituales a incorporarse a la Congregación sino que hay que acompañarles y ayudarles a ir a los lugares a los que se sienten llamados por Dios. Vicente comienza la lectura del relato de la enfermedad y muerte del P. de Belleville escrito por el también difunto P. Claudio Dufour, que realizó el viaje con él. Al sonar la hora de retirarse, Vicente interrumpe la lectura y concluye la conferencia con un "De profundis" por el descanso del alma del buen P. de Belleville. Las virtudes de los misioneros que viajaron a Madagascar con el P. de Belleville, muriendo en la isla, serán abordadas en otras conferencias: las del P. Claudio Dufour el 28 de septiembre y el 19 de octubre y las del P. Nicolás Prévost el 27 de octubre.

1729. Circular del superior general, P. Juan Bonnet, a las Hijas de la Caridad, que va acompañada del decreto sobre la autenticidad de los milagros obtenidos por intercesión de Vicente de Paúl y el breve de su beatificación firmado por el papa Benedicto XIII el 13 de agosto de 1729. El P. Bonnet invita a las hermanas a que se renueven en el espíritu de su estado.