Sections

Enciclopedia:Efemérides/7 de marzo

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la conformidad a la voluntad de Dios, en la que explica el artículo tercero del capítulo II de las Reglas comunes, que dice: "Y porque la santa práctica de hacer siempre y en todas las cosas la voluntad de Dios es un medio seguro para poder adquirir pronto la perfección cristiana, cada uno procurará, según sus posibilidades, familiarizarse con ella, cumpliendo estas cuatro cosas: 1º Ejecutando debidamente las cosas que se nos mandan y huyendo cuidadosamente de las que se nos prohíben, y esto siempre que nos conste que tal mandato, o tal prohibición proceden de Dios, o de la Iglesia, o de nuestros superiores, o de nuestras reglas y constituciones. 2º Entre las cosas indiferentes que se nos presentan para hacer, escogiendo mejor las que repugnan a nuestra naturaleza que las que la satisfacen, salvo que las que nos plazcan sean necesarias, porque entonces hay que preferirlas a las otras, considerándolas no obstante, no por deleitar los sentidos, sino únicamente por ser más agradables a Dios. Si varias cosas indiferentes por su naturaleza, igualmente agradables o desagradables, se presentan para hacer a la vez, entonces es apropiado dedicarse indiferentemente a lo que se quiera como procedente de la divina Providencia. 3º En las cosas que nos ocurren inopinadamente, como son las aflicciones o los consuelos, ya sean corporales, ya sean espirituales, recibiéndolas con ecuanimidad, como salidas de la mano paternal de Nuestro-Señor. 4º Haciendo todas estas cosas por el motivo de que esta es la voluntad de Dios, y para imitar en esto, tanto como nos sea posible, a Nuestro Señor Jesucristo, que ha hecho siempre las mismas cosas, y por el mismo fin, tal como él mismo atestigua: Hago, dice, siempre las cosas que son según la voluntad de mi Padre+". Vicente indica que hay una errata de imprenta y que donde dice "Si varias cosas indiferentes por su naturaleza, igualmente agradables o desagradables" debe decir "Si varias cosas indiferentes por su naturaleza, que no son ni agradables ni desagradables". Tras esto desarrolla los motivos para observar la regla y los medios para conseguirlo.

1676. Se firma el contrato entre la Compañía de las Hijas de la Caridad y el Rey de Francia para que estas sirvan en el Hospital de los Inválidos. Son unas treinta hermanas para atender a dos mil inválidos. Se hacen cargo de la cocina, la farmacia, la lavandería, el guardamuebles y la enfermería de día y de noche.

1829. En París, la Cámara de Diputados debate durante cuatro horas sobre la existencia legal de la Congregación de la Misión. Finalmente, gracias a la intervención del ministro de asuntos eclesiásticos y Obispo de Beauvais, Mons. Francisco Jacinto Juan Feutrier, la Cámara se declara casi por unanimidad a favor de la existencia de la Congregación.

1880. Aparece en Plaisance el primer número de la revista de teología "Divus Thomas", fundada por el paúl Alberto Barberis, cuya publicación será alentada por el papa León XIII en 1893 y por los superiores generales de la Congregación de la Misión.