Sections

Enciclopedia:Efemérides/7 de febrero

1657. Carta de Vicente de Paúl al superior de Tréguier, Luis Dupont, en la que le dice que le ha disgustado mucho que haya retenido la carta que le ha enviado a un miembro de la Congregación, que se encuentra sobrecargado de trabajo, pidiéndole que tenga paciencia hasta Pascua. Dice que eso es impedirle al superior que responda y le pide que en adelante entregue las cartas sin abrir inmediatamente a sus destinatarios salvo que él le indique otra cosa.

1657. Carta de Vicente de Paúl al sacerdote de la Misión Guillermo Delville, que está en Arras, comunicándole el gran dolor que le ha producido que haya impreso un opúsculo sobre la Congregación de la Misión, "ya que es una cosa muy opuesta a la humildad andar publicando lo que somos y lo que hacemos". Añade que si hay algún bien en lo que son o hacen, es Dios "quien tiene que manifestarlo, si lo cree conveniente. En cuanto a nosotros, que somos pobres gentes, ignorantes y pecadoras, tenemos que ocultarnos como inútiles para todo y como indignos de que piensen en nosotros". Termina rogándole que no haga nada que afecte a la Congregación sin advertirle previamente.

1856. En París, en la casa de la calle de l'Epée-de-Bois, de la que era superiora desde 1815, muere Juana María Rendu, en religión sor Rosalía tras recibir los últimos sacramentos el día anterior. En medio de los sufrimientos que padeció en sus últimos meses de vida y de la ceguera casi total que la afectaba desde mediados de 1854, en lugar de replegarse sobre ella misma, se unía admirablemente a Jesús sufriente y pensaba más que nunca en sus pobres. Un desfile ininterrumpido de ricos y pobres acudirá a la capilla ardiente. El Arzobispo de Lyón, Cardenal Luis Santiago Mauricio de Bonald, acudirá a rezar; el Arzobispo de Rouen, Mons. de Louis Blanquart de Bailleul, hará que su cruz pectoral toque el cuerpo de la hermana. Los restos de sor Rosalía serán inhumados por segunda vez para ser depositados en una tumba particular del cementerio parisino de Montparnasse ofrecida por la generosidad popular. Rosalía Rendu será beatificada por el papa Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003.

1893. Desde Roma, el papa León XIII escribe una carta de felicitación al paúl P. Alberto Barberis que, desde comienzos de 1879, ha sido el fundador y director de la revista de filosofía y teología titulada el Divus Thomas.