Sections

Enciclopedia:Efemérides/7 de enero

1632. Se firma, ante notario, el contrato de unión del priorato de San Lázaro a la Congregación de la Misión entre el prior Adrián Le Bon más ocho religiosos agustinos, por una parte, y por la otra, el sacerdote Vicente de Paúl, superior general de la Congregación de la Misión y en su nombre.

1656. Carta de Vicente de Paúl al superior de Génova, Étienne Blatiron, sobre la aceptación del breve del papa Alejandro VII "Ex Commissa Nobis", fechado el 22 de septiembre de 1655, por el que se aprueban los votos emitidos en la Congregación de la Misión. Para entonces ocho casas habían recibido oficialmente el breve y las otras esperaban la visita de Tomás Berthe para hacer el acta de aceptación. Vicente escribe: "Hay gran motivo para alabar a Dios por la suavidad con la que nuestras casas aceptan el breve que aprueba nuestros votos; pues cada uno testimonia gran alegría y gran reconocimiento de este breve y un mismo deseo de someterse, renovando sus votos y haciéndolo según el mismo breve; lo que nos confirma, más y más, en que es la obra de Dios".

1849. En Massauah, islote del Mar Rojo junto a la costa de Eritrea, consagración de Mons. Justino de Jacobis por el obispo capuchino Mons. Guillermo Massaia. Este había pedido y obtenido de Roma el consentimiento, y conseguido que cesase la resistencia que, durante año y medio, Jacobis había mantenido, por humildad, a su ordenación episcopal. Como las tropas del rey de Tigre habían masacrado a los musulmanes de Abisinia, el gobernador turco de Massauah, temiendo una represalia de los musulmanes contra los cristianos, ha ordenado que éstos se retiren al mar en barcas. En este ambiente de disturbios, haciendo guardia algunos soldados turcos, se celebra la consagración, a media noche. Tres cajas hacen las veces de altar del consagrador, otra de altar del consagrado, y dos cajas cubiertas con trapos rojos sirven de tronos. Se usa un único pontifical y una única cruz que pasan alternativamente del celebrante al nuevo obispo.

1866. Salen para Chile las diez primeras Hijas de la Caridad.

1954. Muere en una prisión de Shanghai, China, el misionero paúl José Lassus por fidelidad a la fe católica. Nació el 16 de marzo de 1894, en el Béarn, entre Pau y Lourdes. Ordenado sacerdote en 1924, fue en 1932 cuando dejó la región francesa de Lorena para ir a China, no sin un secreto desgarro interior.