Sections

Enciclopedia:Efemérides/7 de agosto

1655. Carta de Luisa de Marillac a Vicente de Paúl proponiéndole que no se hable de ella en la próxima elección de las oficialas. Las razones que da son: "que debo ser completamente dependiente de la dirección de Dios; que si fuera nombrada por la compañía, esto podría tener consecuencias después de mí; y que siento no se que repugnancia a ser aceptada". Aunque el acta de erección establecía que la elección la hicieran las hermanas, Vicente se reservará la nominación de las primeras oficialas.

1659. En París, Vicente de Paúl toma posesión del Priorato de San Lázaro en nombre de la Congregación de la Misión. De hecho hace ya veintisiete años que la Casa Madre está instalada en él. Peor la unión del priorato a la Congregación levantó protestas: algunos religiosos, concretamente los Victorinos y los Genovefianos, y los Caballeros de San Lázaro pretendieron que sus derechos habían sido lesionados. Aunque la obtención de este beneficio dependía únicamente del Arzobispo de París, Vicente de Paúl solicitó a la Santa Sede la aprobación del acta de unión. El 15 de marzo de 1635, el papa Urbano VIII firmó las bulas correspondientes, pero estas, como consecuencia de la tenacidad de algunos opositores, no llegaron a París hasta veinticuatro años después.

1697. En París, la VI Asamblea General de la Congregación de la Misión, que había sido advertida de que el rey Luis XIV no aceptaría un superior general que no fuera francés, elige al P. Nicolás Pierron como cuarto superior general. A pesar de que este, de sesenta y dos años, recurre a su avanzada edad y derrama abundantes lágrimas para evitar el nombramiento, la Asamblea no cambia su elección. El P. Pierron había sido recibido por Vicente de Paúl en el seminario interno el 13 de mayo de 1657.