Sections

Enciclopedia:Efemérides/6 de abril

1647. Conferencia de Vicente de Paúl a las Damas de la Caridad sobre la perseverancia en las buenas obras, en la que trata de las razones y los medios para mantener la Compañía de la Caridad del Hôtel-Dieu y perfeccionarla cada vez más.

1657. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la resurrección, en la que trata los motivos para resucitar, los signos de una verdadera resurrección y los medios para conseguirla.

1792. 6 de abril de 1792

1920. En la capilla de la calle del Bac, el Arzobispo de París, Cardenal León Adolfo Amette, preside una nueva apertura del sepulcro de Luisa de Marillac con vistas a la inminente beatificación. Esta vez los cirujanos disponen con esmero el esqueleto que, cubierto con ropas de seda y completado con una máscara y manos de cera, será expuesto a la veneración de los fieles, bajo el altar dedicado a la beata.

1921. En la ciudad polaca de Vilna y a petición del obispo local, cinco sacerdotes y dos hermanos de la Congregación de la Misión, a cuyo frente está el P. Constantino Witaszek, vuelven a tomar posesión de la iglesia de San Salvador y reanudan las obras vicencianas. Los misioneros se habían instalado en Vilna en 1686. En 1795 su casa se convirtió en la Casa Central de una nueva provincia que la ocupación rusa hizo necesaria. Las casas de Lituania, Volhynia, Podolia, Ruthénia-Blanca, Courlandia y Livonia dependían de ella. Pero, en 1842, el gobierno ruso cerró los establecimientos religiosos y incluso habló de destruir la iglesia de San Salvador de Vilna, lo que no se llevó a la práctica ante la belleza del edificio. Tres misioneros asimilados al clero diocesano aseguraron su servicio hasta 1898, en que la iglesia y la parroquia fueron confiadas al clero diocesano.