Sections

Enciclopedia:Efemérides/5 de octubre

1641. Carta de Vicente de Paúl al P. Antonio Portail en la que autoriza la peregrinación de Luisa de Marillac a Chartres.

1657. Carta de Vicente de Paúl al Vicario general de Lyón, el abad de San Justo, exponiéndole los inconvenientes que se derivan de la confusión de dos congregaciones por la similitud de sus nombres y abogando porque se cambie el nombre a la compañía que el Arzobispo de Lyón ha erigido en su diócesis bajo el nombre de Sacerdotes de la Misión. Vicente se refiere a algunas de las dificultades que le ocurrieron a su pequeña compañía por confusiones parecidas y cita, entre otras, como el difunto arzobispo de Lyón, que había recibido una carta con la firma "Barry, sacerdote de la Misión", en la que se le exhortaba a poner fin a los desórdenes en el hospital de la ciudad, mostró en todas las ocasiones en que se hablaba de la Congregación su descontento con ella a pesar de haber sido informado de que no conocían al autor de la carta. Vicente pide que no se emplee la palabra misión en el nombre y propone denominaciones alternativas como Sacerdotes de Monseñor el Arzobispo, del clero o de la diócesis de Lyón. Finalmente, manifiesta que, si el arzobispo lo prefiere, están dispuestos a cambiar su nombre de Misioneros tras cuarenta o más años desde que su pequeña compañía comenzó a trabajar, siendo erigida por el difunto Arzobispo de París, confirmada por bulas de los papas Urbano VIII y actual y por letras patentes del Rey registradas por el Parlamento.

1669. En París, muere el famoso hermano Mateo Regnard, que se encargaba de llevar los donativos recibidos por Vicente de Paúl a las regiones de Lorena y Artois, devastadas por la guerra. Nació en Brienne-le-Château, en el departamento francés de Aube, el 26 de julio de 1592. Entró en la Congregación de la Misión en octubre de 1631 siendo recibido a los votos el 28 de octubre de 1644. Por su audacia, su sangre fría y su saber hacer, fue una gran ayuda para Vicente de Paúl.

1696. En La Ferté-Gaucher se firma un contrato para que dos hijas de la Caridad atiendan el servicio corporal y espiritual de los enfermos y habitantes de la población. El superior general, P. Edmundo Jolly, no lo ratificará porque se necesita una tercera Hija que los habitantes rechazan.

1716. Tras el escándalo dado por una hija de la Caridad, el superior general, P. Juan Bonnet, prohíbe expresamente, en una circular, el contrabando como forma de recaudar dinero para obras de caridad. Pide que se obedezca la ley y se paguen los impuestos.

1910. En Lisboa, muere el Visitador, P. Alfredo Fragues. La revolución, que ha estallado el día anterior, proclama la República. Unos quinientos hombres armados se dirigen a la casa de los misioneros en Arroios, invadiéndola sobre las seis de la tarde. El visitador da la absolución general a su comunidad y se dirige a los invasores pidiéndoles que no maten a nadie, pero se producen disparos y cae muerto. Había nacido en Linxe, en las Landas, en 1856. Admitido en la Congregación en 1877, fue destinado a Portugal tres años después, siendo, antes de ser nombrado Visitador, el superior de Santa Quiteria de 1884 a 1894. Otro sacerdote, el portugués P. Barros-Gomes, director de la Santa Infancia, muere también. El resto de los habitantes de la casa se salvan.

1951. En Kouba se reinstala el gran seminario de Argel. En una ceremonia presidida por el obispo de Argel, Mons. Augusto Fernando Leynaud, y con asistencia de numerosos Misioneros, Hijas de la Caridad y Hermanas Blancas, el cuerpo del P. José Girard, constructor del seminario, vuelve al sepulcro, situado en el centro de la capilla, en el que había sido inhumado en 1879 y del que fue retirado a causa de los acontecimientos de 1908.