Sections

Enciclopedia:Efemérides/5 de mayo

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la huida de los cargos y el amor a la vida oculta, en la que se tratan los motivos para evitar el apego a los cargos y empleos, los bienes que se derivan de la vida oculta y los medios para desprendernos del primero y practicar la segunda. La conferencia continuará el 12 de mayo.

1875. Se abre una casa de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Teherán.

1879. En Angers, en la iglesia de Santa Teresa, se celebran los funerales por el P. Juan Luis Mellier, fallecido hace dos días. Antes de entrar, a sus cuarenta y cuatro años, en el seminario interno de la Congregación de la Misión, sirvió como sacerdote en la diócesis de Orleans, en la que había nacido el 30 de noviembre de 1813. Tras el seminario, fue encargado de fundar una casa de la Congregación en Angers. En 1873, fue llamado a la Casa Madre para sustituir al P. Vicart, fallecido el 6 de octubre, como asistente y director general de las Hijas de la Caridad. Al día siguiente de la muerte del superior general, P. Juan Bautista Étienne, ocurrida el 13 de marzo de 1874, se abrió la caja que contenía la nota, con fecha de 17 de octubre de 1873, en la que aquel designaba como vicario general al P. Mellier, cargo que desempeñaría durante seis meses, hasta la elección del nuevo superior general, P. Eugenio Boré. Tras dicha elección el P. Mellier regresó a la casa de Angers, donde después de haber trabajado hasta el final, murió.

1935. En la localidad libanesa de Antura se celebra un triduo con motivo del centenario del colegio de San José, el sesquicentenario de la llegada de los Paúles, y las bodas de plata del superior, P. Ernesto Sarloutte.

1946. En Estambul se celebra el centenario del establecimiento en dicha ciudad de las Conferencias de San Vicente de Paúl, el 6 de marzo de 1846, a iniciativa de el futuro superior general, Eugenio Boré, que por entonces aún era laico.