Sections

Enciclopedia:Efemérides/5 de febrero

1613. En París, matrimonio de Luisa de Marillac con Antonio Le Gras, secretario de la reina. La ceremonia tiene lugar en la iglesia de San Gervasio de la que Luisa era parroquiana desde que vivía en casa de su tío Miguel de Marillac. Tras la boda, la joven pareja se instalará en el territorio parroquial de San Merry.

1630. Desde el año anterior, Luisa de Marillac visita las "Caridades" de los alrededores de París. Viuda desde el 21 de diciembre de 1625, dispone de tiempo. Hoy se presenta en San Cloud: "En la comunión, me pareció que Nuestro Señor me daba el pensamiento de recibirlo como el Esposo de mi alma e incluso que era una manera de esponsales. Me sentí unida a Dios en esta consideración que se me hizo extraordinaria y tuve el pensamiento de dejar todo para seguir a mi Esposo, de mirarlo en adelante como tal, y soportar las dificultades que encontrara como recibidas por la comunidad de sus bienes".

1684. En París, el Parlamento registra las cartas con las que el rey Luis XIV confirma el establecimiento de los Sacerdotes de la Misión en el seminario de Chartres, conforme a la voluntad del obispo del lugar, Fernando de Neufville. Entre los superiores que dirigirán esta casa hasta la Revolución se sucederán dos futuros superiores generales: Nicolás Pierron en 1694 y Juan Bonnet en 1697.

1909. En París muere el P. Amedeo Allou. Nació en la diócesis de Amiens el 23 de agosto de 1833. Estuvo destinado en los seminarios de Evreux, Sens y Carcassonne. En esta última ciudad, era el superior cuando, en 1887, fue nombrado asistente del superior general, P. Antonio Fiat. En este cargo de consejero que ocupó durante veinte años, fue modelo de consciencia profesional. Para cumplir mejor su función, dedicaba cada día parte de su tiempo a estudiar las circulares de los superiores generales y la legislación de la Congregación. Compuso un Compendio de la historia de la Congregación de la Misión que terminaba al inicio del generalato del P. Eugenio Boré, antecesor inmediato del P. Fiat. Su vista deficiente le impidió recurrir a las fuentes manuscritas por lo que se conformó con la documentación segura pero forzosamente incompleta de las circulares de los superiores generales. A pesar de estas limitaciones su trabajo fue publicado en los Anales, en 1925, a modo de conmemoración del tercer centenario de la Congregación.