Sections

Enciclopedia:Efemérides/5 de enero

1657. Carta de Vicente de Paúl al superior de Saintes, P. Luis Rivet, en la que tras pedirle que aguarde a estar completamente restablecido para ir de misiones, le comenta que en San Lázaro se pone un primer plato a la mesa cuatro veces al año: en Pascua, un huevo; en Reyes, un pastel; en la fiesta del patrón, un pequeño paté; y el Domingo de la Quincuagésima, unos buñuelos.

1657. Carta de Vicente de Paúl al superior de Roma, P. Edmundo Jolly, en la que le dice, respecto a la intención del hermano Oderico: "Si el movimiento de nuestro hermano de ir a asistir a los apestados le empuja notable y persisténtemente, o si la necesidad es extrema o usted recibe la orden de enviar a alguien, puede dejarle hacer este sacrificio, con tal de que sea por motivos sobrenaturales; pues si buscara la muerte por miedo a sufrir mucho tiempo las molestias de la hidropesía que le amenaza, o por cualquier otra intención baja, habría que disuadirlo". Y refiriéndose al sacerdote Juan Bautista Toison, que ordenado en 1634, había ingresado en la Congregación de la Misión en Roma en 1642, dice que aprueba la satisfacción que el P. Jolly le ha dado y expresa el deseo de "que Dios haga siempre a la Compañía la gracia de ejercer su bondad con todo el mundo y sobre todo con los que se separarán de ella, no solo para quitarles cualquier motivo de queja, sino para que, poniéndoles brasas sobre la cabeza, reconozcan hasta el final la caridad de su buena madre".

1659. Carta de Vicente de Paúl al superior de Richelieu, P. Pedro de Beaumont, en la que aprueba que este haya decidido dejar de pedir que se le quite de superior y se refiere al P. Lièbe para decir que no puede dispensarle de los votos sin causa legítima, no siéndolo ni las enfermedades que pretende tener, incluso si fuesen verdaderas, ni las indisposiciones de su espíritu, que se deben a que se deja dominar por la naturaleza.

1673. En San Lázaro, la III Asamblea General de la Congregación de la Misión elige como segundo sucesor de Vicente de Paúl al P. Edmundo Jolly, y como asistentes a P. Tomás Berthe y el P. Francisco Fournier. El nuevo superior general, de cincuenta y dos años, cuyas gestiones en Roma culminaron con la aprobación de los votos en la Congregación, fue enviado por Vicente de Paúl como visitador a Italia donde fundó dos seminarios internos, el de Roma y el de Génova. Se cuenta que Vicente de Paúl le habría confiado a la Duquesa de Aiguillon, cuando el P. Jolly no era más que un joven clérigo, que sería su sucesor.

1705. En París, siendo el P. Franc Watel el superior general, se abre la causa para la beatificación de Vicente de Paúl, en presencia del Arzobispo de París, Cardenal Luis Antonio de Noailles. El postulador es el P. de Cès, sacerdote de la Misión, y el presidente del tribunal es el Vicario general de París, Francisco Viçant. En dieciocho meses se elaborará un expediente de cuatro mil páginas que se entregará al papa Clemente XI el 27 de mayo de 1708.

1783. El rey de Francia, Luis XVI, firma las ordenanzas que regulan las condiciones de la presencia de la Congregación de la Misión en Oriente. Propaganda Fide, por decreto del 22 de noviembre anterior, había decidido que la Congregación de la Misión sucediese a los Jesuitas en esta Misión de Oriente. Los Paúles, bajo la protección especial del embajador de su Majestad ante la Puerta Otomana, deberán encargarse de los establecimientos de Constantinopla, Alep, Salónica, Naxie, Santorin y, en cuanto les sea posible, Esmirna, y deberán dedicarse especialmente a la instrucción de los jóvenes cristianos y la formación de los eclesiásticos.