Sections

Enciclopedia:Efemérides/5 de abril

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la resurrección espiritual, en la que trata de las razones para resucitar espiritualmente no solo del pecado a la gracia sino de la imperfección a la perfección, los signos para saber si hemos resucitado y los medios para resucitar.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones de darse a Dios para hacer bien todas nuestras acciones ordinarias, las condiciones y circunstancias que las deben acompañar para estar bien hechas y los medios para reunir todas las condiciones requeridas.

1919. Se erige la Provincia de Yugoslavia de la Compañía de las Hijas de la Caridad con veinticuatro establecimientos y quinientas catorce hermanas. La Casa provincial estará en Liubliana hasta 1926 y, después, en Radece hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando habrá cincuenta y ocho casas y mil doscientas treinta y cuatro hermanas. El 6 de abril de 1941 el país será ocupado y dividido. La Casa provincial se trasladará a Liubliana y allí permanecerá hasta el 8 de marzo de 1948, cuando las hermanas de Eslovenia tendrán que dejar todas las casas en veinticuatro horas. Las hermanas mayores y enfermas serán transferidas al viejo castillo de Raka, en el que también se instalarán los superiores provinciales, mientras que las otras hermanas buscarán trabajo para vivir. En Macedonia algunas hermanas serán reclamadas por el Ministerio de Salud para trabajar en los hospitales y guarderías y también Serbia conservará y estimará a sus hermanas. En 1954 la Casa provincial se instalará en Belgrado y el Seminario volverá a abrirse después de doce años. Muchas de las hermanas que se habían dispersado en los años precedentes retomarán la vida en común paulatinamente y habrá algunas implantaciones en Eslovenia. En 1972 la provincia contará con cuarenta y dos casas y setecientas cuatro hermanas y doce hermanas en el seminario.

1934. Muere en París el paúl P. Eduardo Mott a sus ochenta y nueve años. Nació en París, en una familia de universitarios, y fue bautizado con diez años. Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. La muerte de su padre sin signos de retornar a Dios le hizo concebir la vocación sacerdotal. Entró en San Sulpicio a la vez que su hermana y su madre se convertían en Hijas de la Caridad. El 13 de junio de 1868, el joven abad Mott abordó al superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, y durante una larga conversación le manifestó su deseo de ingresar en la misma. Su petición fue aceptada inmediatamente. Estuvo destinado en los seminarios de Orán, Évreux, Cambrai, Dax y finalmente Meaux. El P. Mott predicó en numerosas ocasiones en los retiros de las Hijas de la Caridad, de los sacerdotes, de los candidatos al seminario, de los ordenandos y de los Hijos de María. Escribió una treintena de obras sin contar sus "Meditaciones para todos los días del año" en cuatro volúmenes y un compendio. Fundó la obra de "La Reparación Sacerdotal" calurosamente aprobada por el papa Pío X. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por grandes sufrimientos.