Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de octubre

1646. Carta de Vicente de Paúl al Cardenal Jerónimo Grimaldi, que había sido nuncio en Francia, remitiéndole dos escritos de una persona que desea mantener su anonimato y de la que Vicente dice que es uno de los más sabios teólogos y mejores hombres de bien. Los escritos rebaten la igualdad de san Pedro y san Pablo sostenida en el prefacio del libro "De la comunión frecuente" del jansenista Antonio Arnaud. Esta doctrina de las dos cabezas será condenada por el papa Inocencio X el 24 de enero de 1647 como peligrosa y opuesta a la constitución de la Iglesia, lo que no impedirá que la polémica continúe.

1647. Carta de Vicente de Paúl al P. Antonio Portail, que está en Roma, en la que le cuenta que acaban de terminar un retiro en el que han renovado los votos y que, ante las dudas de algunos sobre la nulidad de los mismos, ha dado una pequeña exhortación en dos puntos: las razones para renovar los votos y los medios, en que ha pedido que se retirasen los que no estuviesen decididos a perseverar y les ha dicho que una señal de que se tiene la gracia que acompaña a los votos es que se está resuelto a no hablar jamás contra esta santa acción y a defenderla contra los que la ataquen. Dice que ahora ha visto mejor que nunca la importancia de los votos para la Congregación y le da instrucciones y argumentos para conseguir la aprobación por la Santa Sede.

1691. Muere Luis Abelly, primer biógrafo de Vicente de Paúl, siendo inhumados sus restos en la capilla de los Santos Ángeles de la Iglesia de San Lázaro. Nació en París en 1604. Tenía unos veinte años cuando se hizo discípulo de Vicente, quien tanto elogió sus méritos ante el Obispo de Bayona, Francisco Fouquet, que este lo eligió como su vicario general. Su estancia en Bayona fue breve. De regreso a París, Abelly, que compartía con su maestro la inquietud apostólica por las parroquias rurales, no aceptó ningún otro destino que el de párroco de un humilde pueblo. Pero en 1644 se le obligó a hacerse cargo de la parroquia San Josse de París, en la que formo una comunidad eclesiástica. Después Vicente hizo que se le asignara el Hospital General, en 1657, en una época en que la mendicidad estaba prohibida en París. El trabajo que Abelly desarrolló en este puesto hace honor a quien le propuso. Cuando, en 1661, el Obispo de Rodez, Hardouin de Péréfixe, fue promovido al arzobispado de París, pidió y obtuvo que Luis Abelly fuera su sucesor en la sede de Rodez desde 1662. En 1666, Abelly, que tenía más de sesenta años, a causa del clima y antes de incumplir con la obligación de residencia, prefirió presentar su dimisión y retirarse a San Lázaro, donde durante veinticinco años llevó una vida de verdadero religioso, repartida entre la oración, el estudio y la dirección de varias comunidades de religiosas. Además de la primera biografía de Vicente, "La vida del venerable Vicente de Paúl", fue autor de casi treinta obras de piedad, historia y teología, entre las que las más conocidos, aparte de la biografía, son el "Sacerdos christianus" y la "Medulla theologica". Cuando el 16 de septiembre de 1664, el superior general de la Congregación de la Misión, P. Renato Alméras, escribió una carta en la que anunciaba que la biografía estaba terminada no citó al autor. Quizás por eso algunos han dudado de la autoría de Abelly, que en cambio es afirmada por Coste.

1820. En París, Juan Bautista Étienne, que será elegido superior general en 1843, es admitido en el seminario interno. Queda un poco decepcionado por el aspecto material de la Casa Madre, abierta desde 1817 en el número 95 de la calle de Sèvres. Un día dirá que era el establo de Belén.

1930. Son arrestados los misioneros y cuatro hijas de la Caridad en Kian, China. Permanecerán presos hasta el 23 de diciembre de 1930.