Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de noviembre

1658. Vicente de Paúl da instrucciones a sor Adriana Plouvier y Luisa Boucher que se van a servir a los huérfanos de Cahors, a casi seiscientos kilómetros al sur de París, lo que supone dos semanas de viaje. Vicente les dice:"Tienen que dejar su espíritu y pedirle a Dios el de Nuestro Señor". Por encima de todo, desea la caridad fundada en la humildad: "No toleren pensamientos contrarios al amor que se tienen... no dejen entrar en su espíritu pensamientos que podrían enfadar a su hermana si lo supiera". Termina: "Vayan, mis Hijas, con la confianza de que el espíritu de Nuestro Señor estará con ustedes".

1844. Con el fin de crear una Casa Noviciado, que sirva de matriz para las casas futuras, llegan a México procedentes de España, las once primeras Hijas de la Caridad, acompañadas por del P. Buenaventura Armengol Vives, como director espiritual, y el P. Ramón Sanz Español, como subdirector. En 1861 se suprimirán los conventos a excepción de las casas de las Hijas. En 1870, habrá en México trescientas cincuenta Hijas, trescientas de ellas mexicanas. El 8 de diciembre de 1874 se aprobará una ley de expulsión de todas las congregaciones. Las hermanas se expatriarán, yendo a América Latina y a las misiones y no regresarán hasta 1945.

1885. En Sydney, gran fiesta para acoger al barco inglés Liguria que trae al primer Cardenal de Australia, Mons. Francisco Patricio Moran. Le acompañan dos lazaristas irlandeses, los padres Antonio Boyle y Malaquías O'Callaghan, que van a establecer la Congregación de la Misión en esta tierra. Tras la acogida calurosa que les han dispensado los seis obispos que han venido a recibir al Cardenal, los dos misioneros se podrán a trabajar inmediatamente y predicarán quince misiones en los dos primeros años. La simpatía y la ayuda material les llegará de todas partes; el Cardenal Moran, no contento con darles una hectárea de terreno, reunirá una asamblea en su catedral para estudiar la forma de proporcionarles un domicilio; el deán de Balmain les dará una casa. Los padres O'Callaghan y Boyle serán pioneros dichosos, ya que, en 1926, se podrá erigir la provincia lazarista de Australia.

1903. El gobierno francés obliga a los misioneros paúles a abandonar los veintitrés seminarios mayores que dirigían en Francia.

1946. En Ivohibé, Madagascar, muere el P. José Coudroy tras dieciséis horas de agonía sin llegar a recuperar el conocimiento después de recibir cinco hachazos en la cabeza. La investigación abierta por las autoridades civiles demuestra que el asesinato no tiene carácter político ni religioso. El asesino es un bara y el móvil aparente es el robo de la colecta de este Domingo, pero en realidad ha sido inducido por un colono al que el P. Coudroy reprochaba valientemente su mala conducta. Hacía apenas nueve años que el joven sacerdote recién ordenado había llegado a Madagascar.