Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de mayo

1629. Luisa de Marillac hace un voto de viudedad que renovará cada año, así como sus "resoluciones de practicar las santas virtudes de humildad, obediencia, pobreza, sufrimiento y caridad para hacer honor a las mismas virtudes en Jesucristo, prometiendo también no ofender a Dios nunca más con ninguna parte de mi ser y abandonarme completamente al designio de su santa Providencia para el cumplimiento de su santa voluntad en mi a la cual me dedico y sacrifico para siempre".

1646. Parten de París hacia Le Mans, para hacerse cargo del hospital las tres hijas de la Caridad: Juana Lepeintre, Claudia y Andrea. El P. Antonio Portail, que estaba en esa ciudad, había negociado con mucho optimismo este establecimiento, pero ciertos habitantes de la misma, contrarios a las hermanas, utilizan la calumnia de que en el noviciado de París se envía a las muchachas a Canadá para casarlas con salvajes. Las tres hermanas tendrán que regresar a París.

1897. En París, hacia las cuatro de la tarde, se incendia el Bazar de la Caridad, instalado en la calle Jean-Goujon. El fuego se ha iniciado a consecuencia de la inflamación provocada por la lámpara de un aparato de proyección. Entre las ciento treinta víctimas que se retirarán de los escombros, muchas de ellas pertenecientes a familias distinguidas de Francia, habrá trece Damas de la Caridad y tres hijas de la Caridad.