Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de julio

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las conferencias, en la que trata de las razones que obligan a la Congregación de la Misión a darles gran importancia y lo que hay que hacer antes, durante y después de las mismas para sacar provecho de ellas.

1873. En Berlín, el Reichstag decreta la prohibición de los Jesuitas. Los Paúles son considerados como afiliados a aquellos, por lo que la joven provincia paúl de Prusia, fundada hace veintidós años por el superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, es perseguida y todas sus casas cerradas. A pesar de que, con la intención de evitarles el exilio, los obispos alemanes obtienen de la Santa Sede la dispensa del voto de obediencia al superior general, todos, sacerdotes y hermanos, prefieren continuar viviendo en comunidad y se refugian en la Casa Madre, poniéndose a disposición del sucesor de Vicente de Paúl.

1948. En Belalcázar, Colombia, muere el prefecto apostólico de Tierradentro, Mons. Emilio Larquère. nació el 26 de mayo de 1869. Ordenado sacerdote paúl el 23 de junio 1895, durante los seis primeros años de su sacerdocio, se dedicó a las misiones populares en La Rochelle. Las leyes anticlericales de la Francia de principios del siglo XX convirtieron a este landés en misionero de Colombia y apóstol de los indios. En enero de 1904, acompañado por los padres Tramerourt y Luis Durou, futuro Arzobispo de Guatemala, llegaba a Colombia. Fundador de una misión en Nataga, en la diócesis de Garzón, y en Bocaya, en la de Tunja, fue el primer prefecto apostólico de Arauca en 1916 y de Tierradentro en 1923. Los indios que habitaban la parte central de la cordillera de los Andes ocuparon un lugar privilegiado en su corazón y por ellos no retrocedió ante ninguna fatiga ni ningún riesgo de muerte.