Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de febrero

1613. En París, se firma el contrato de matrimonio entre Antonio Le Gras y Luisa de Marillac.

1834. Ante la proposición de Juan León Le Prévost, Federico Ozanam, fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl, y sus amigos deciden decir la invocación a san Vicente tras el Veni Sancte en cada una de sus reuniones y celebrar especialmente la fiesta del santo cada año.

1858. Las Hijas de la Caridad son llamadas para luchar contra el cólera en Portugal.

1871. Las Hijas de la Caridad de Epinay-sur-Orge no han dejado su casa que habían transformado en ambulatorio. Allí curan a los heridos prusianos y la hermana sirviente ha ido hasta cuatro veces al cuartel general que estaba en Corbeil a pedir gracia para los franceses condenados a muerte. La ha obtenido siempre excepto para un francotirador que ha sido ejecutado cerca de la casa de las hermanas. Su intervención ha salvado también al alcalde de la pequeña ciudad que no conseguía pagar una fuerte multa por lo que iba a ser fusilado.

1899. En la ciudad argentina de Luján, muere el paúl P. Jorge María Salvaire, al que el pueblo argentino dedicará una calle y una estatua en 1935. Nació el 6 de enero de 1847 en Castres, departamento de Tarn, al sur de Francia. Fue ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión en 1871, siendo enviado a Argentina a los pocos meses y allí paso sus veintisiete años de sacerdocio. En 1872, los Paúles se hicieron cargo de la parroquia y santuario de Nuestra Señora de Luján, incorporándose el P. Salvaire al equipo parroquial el 20 de mayo del mismo año. En 1875, fue enviado a misionar entre los indios salinos, lo que hizo durante dos años, pero acusado calumniosamente de ser el causante de una epidemia de viruela, fue condenado a muerte, prometiendo que si volvía sano y salvo, construiría una iglesia y escribiría un libro en honor de Nuestra Señora de Luján. En enero de 1876 regresó a Luján y en 1881 hizo una misión por las soledades de la pampa. De nuevo en Luján se dedicó a recopilar materiales para su Historia de Nuestra Señora de Luján, publicada en 1885. El 18 de noviembre de 1885 el P. Salvaire solicitó y obtuvo del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. León Federico Aneiros, el permiso para iniciar las obras de construcción de la Basílica Nacional de Luján, dedicándose a la misma hasta su muerte. Las obras de la Basílica se darán por concluidas en 1935, resultando un bello edificio religioso con un par de flechas góticas que alcanzarán los cien metros de altura y que medirá ciento ocho metros desde el portal hasta el ábside.

1932. En París, muere el paúl P. Luis Tubeuf, que fue durante veinticinco años rector de San Luis de los Franceses, en Madrid.