Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de enero

1638. El Cardenal Richelieu realiza un contrato con Vicente de Paúl para que los misioneros paúles se establezcan en la ciudad de Richelieu. Diez misioneros deberán ocuparse de la parroquia y de dar misiones en el ducado y en las diócesis de Poitiers y Luçon. Vicente de Paúl hará la visita canónica anual hasta 1642 y tratará de que la parroquia sea modelo, lo que se conseguirá gracias a su primer superior, el P. Lamberto aux Couteaux. Tras abandonarla a causa de la Revolución francesa, los Paúles volverán a Richelieu entre 1863 y 1885.

1647. Carta de Vicente de Paúl al superior de Génova, Esteban Blatiron, en la que le instruye para que diga al Cardenal Esteban Durazzo, Arzobispo de Génova, que los misioneros deben obedecer a los obispos en todo lo que se refiere a sus empleos exteriores (misiones, ordenandos, etc.), pero la dirección espiritual y doméstica corresponde al superior general.

1659. Carta de Luisa de Marillac a la superiora del Hospital de Nantes, sor Nicolasa Haran: "Para agradar a Dios, no es necesario sentir siempre alegría y consuelo. Dado que el Hijo de Dios ha realizado la salvación del mundo con tristezas y dolores, es muy razonable que, si queremos tener parte en sus méritos, nos superemos para aceptar sus sufrimientos".

1796. En Ablaincourt, en la diócesis de Amiens, nace Juan Bautista Nozo, que será el decimotercer superior general de la Congregación de la Misión.

1821. En Emmitsburg, en el estado de Maryland (Estados Unidos) fallece a los cuarenta y siete años de edad Isabel Ana Seton. Nació en Nueva York el 28 de agosto de 1774. Su marido, Guillermo Seton, con el que tuvo cinco hijos, murió durante un viaje de negocios a Italia en 27 de diciembre de 1803. Acogida en Italia por unos amigos católicos, de regreso a Estados Unidos, Isabel, que era episcopaliana se sintió atraída por el catolicismo y, tras sufrir la incomprensión de su familia y amigos, fue recibida en la Iglesia Católica el 14 de marzo de 1805. En 1809 fundó en Baltimore el Instituto de las Hermanas de San José, primera congregación de vida consagrada de los Estados Unidos. Su deseo de que las hermanas se unieran a la Compañía de las Hijas de la Caridad se realizará parcialmente el 25 de marzo de 1850 con la fusión de la rama de Emmitsburg de religiosas americanas, una de las cinco en cuyo origen se encuentra Isabel, con las Hijas de la Caridad. Ana Isabel Seton será beatificada por el papa Juan XXIII el 17 de marzo de 1963 y canonizada por el papa Pablo VI el 14 de septiembre de 1975.

1837. Muere en el hospital asilo de los Inválidos sor Antonieta Beaucourt, que había sido superiora general de las Hijas de la Caridad de 1827 a 1833, y dio el hábito a Catalina Labouré.

1908. Llegan doscientos heridos en el terremoto de Mesina al hospital de Santa Marta del Vaticano atendido por las Hijas de la Caridad.