Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de diciembre

1630. Oposición de los párrocos de París a la aprobación por el Rey de Francia de la Congregación de la Misión. Y si la Corte la aprueba, conviene que ponga estas tres condiciones: "que renuncien a todos los cargos en las parroquias e iglesias de todas las ciudades del reino; que trabajen, como prometen, en la instrucción espiritual del pueblo pobre del campo, sin poder entrar en ninguna iglesia más que por misión expresa del obispo de la diócesis, con permiso y autorización del párroco o prior de dicha iglesia; que no pretendan salario o retribución de ninguna clase sobre el beneficio o sobre los habitantes del sitio en que pudieran haber predicado, exhortado, confesado o catequizado, ya que estarán obligados a hacer todo esto gratuitamente, tanto en el presente como en el futuro. Pues aunque todas estas congregaciones, al principio y en la fuente de su primera institución, sean muy puras y estén basadas en la consideración de la piedad más eminente, con el correr de los años la ambición y la avaricia las cambia por completo".

1648. Llegan los primeros misioneros paúles a Madagascar. Son los padres Carlos Nacquart y Nicolás Gondrée. En veinticinco años serán enviados allá diecisiete sacerdotes, diez hermanos y cuatro sacerdotes seculares. Un sacerdote y tres hermanos de la Congregación de la Misión serán martirizados.

1868. En Pekín, hacia las siete de la tarde, muere el Vicario Apostólico de Tche-ly Norte, Mons. José Marcial Mouly, con sesenta y un años, tras treinta y cinco de labor en China. Nació el 2 de agosto de 1807 en la localidad francesa de Figeac. Miembro de la Congregación de la Misión desde el 19 de octubre de 1827, fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1831. En 1834 desembarcó en Macao y, en una época en que los misioneros estaban proscritos, atravesó China disfrazado para llegar a Mongolia, donde debía evangelizar, junto a cinco sacerdotes chinos, un territorio que contaba con doscientas poblaciones. El 23 de agosto de 1840 fue nombrado Vicario Apostólico de Mongolia, siendo ordenado obispo el 25 de julio de 1842. Sin embargo, continuó llevando la misma vida misionera, recorriendo montes y valles para entrar en contacto con los cristianos. El 28 de abril de 1846 fue nombrado Administrador Apostólico de Pekín, el 3 de enero de 1856, Vicario Apostólico de Pekín y el 30 de mayo de 1856,tras la división de la provincia de Pekín en tres vicariatos, Vicario Apostólico de Tche-ly Norte. Pero no pudo establecer su residencia en Pekín y tuvo incluso que ocultarse. Los acontecimientos diplomáticos y militares que llevaron al tratado de Tientsin le permitieron hacer valer ante la Corte imperial los derechos de los misioneros. Los cementerios e iglesias de Pekín fueron devueltos a los católicos. Entonces, Mons. Mouly se trasladó a Francia en busca de misioneros e Hijas de la Caridad. Tras su regreso con los refuerzos deseados, instaló a las Hijas en Pekín y Tientsin y construyó el Petang; a los dieciocho mil cristianos que encontró en su vicariato, añadió otros seis mil y se preocupó tanto por el clero indígena que estuvo en condiciones de proponer a un sacerdote chino para el episcopado.

1938. El Cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, pronuncia, en la parroquia de San Joaquín de Roma, el panegírico de San Vicente de Paúl con motivo del bicentenario de su canonización: "Es en medio mismo de los pobres y de los miserables, tan buscados y amados por él, que envió y dispersó fuera del claustro a sus Hijas de la Caridad. Bastaba que de su corazón fueran un claustro de Fe y Amor resistente a los vientos del mundo mientras que aparecerían a la vista de los hombres con la luz de sus múltiples buenas obras para hacer glorificar a nuestro Padre que está en los Cielos... En el jardín de la Iglesia, las Hijas de la Caridad, aparecen como una semilla que se convierte en flor, flor que se transforma en fruto".