Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de agosto

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la uniformidad, en la que se trata de las razones para ser uniformes, en qué no es uniforme la Congregación y los medios para serlo. La conferencia continuará el 11 de agosto.

1658. Conocida la noticia de la muerte de dos hijas de la Caridad en Calais y la enfermedad de otras dos, se eligen cuatro hermanas para sustituirlas. Se trata de Enriqueta Gesseaume, María Cuny, Francisca y Juana. En la conferencia de hoy, Vicente de Paúl las envía en misión. Partirán al día siguiente. En la repetición de oración de ese mismo día, Vicente elogia a las Hijas de la Caridad.

1727. El superior general, P. Juan Bonnet, envía una circular a las nuevas Visitadoras de la Compañía de las Hijas de la Caridad transmitiéndoles las decisiones del Consejo del 5 de junio precedente. Se ha acordado que cada Visitadora será nombrada por seis años. Su misión es ayudar a la superiora con sus consejos y comunicarle sus experiencias en el gobierno de sus provincias.

1746. Muere en París el séptimo superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Couty. Nació el 18 de febrero de 1667 en Troyes y entró en San Lázaro con dieciséis años. Era secretario de la Congregación cuando la Asamblea de 1711 lo eligió como tercer asistente. El superior general, P. Juan Bonnet, tuvo, casi inmediatamente, que encontrarle un sustituto porque el proceso de beatificación de Vicente de Paúl, del que se encargó, le obligaba a una larga ausencia. Con una inteligencia reseñable y un verdadero amor filial se ocupó de todos los detalles del proceso durante dieciséis años y, tras la beatificación, el P. Bonnet le pidió que se hiciera cargo del proceso de canonización. Fue elegido el 11 de marzo de 1736 como sucesor del P. Bonnet y tuvo la satisfacción de poder anunciar a la Congregación, en una carta desbordante de alegría, la canonización del fundador de la Congregación. Durante el generalato del P. Couty, que duró diez años, hicieron sus votos cuatrocientos treinta y cinco sacerdotes o clérigos y ciento cuarenta y cinco hermanos y se fundaron nueve casas, cuatro de las cuales en Rusia.

1843. En París, la indecisión de los primeros contactos de los treinta delegados de la XIX Asamblea General de la Congregación de la Misión respecto a la persona que debía ser elegida como nuevo superior general desaparece desde el primer escrutinio: el P. Juan Bautista Étienne es elegido por veintiún votos. Dado que sus funciones de secretario y procurador general se lo prohibían, el P. Étienne no participaba en esta sesión. Dos delegados van a buscarlo y lo introducen con el semblante pálido y descompuesto. Los testigos que conocían la calma y dominio de si mismo del que daba pruebas habitualmente, señalan que esta vez el nuevo superior general parece sumido en el estupor. Este sacerdote, que durante treinta y un años tendrá la responsabilidad de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, tiene entonces cuarenta y dos años.