Sections

Enciclopedia:Efemérides/4 de abril

1631. En París, el Parlamento registra las letras patentes por las que el rey Luis XIII había autorizado, en mayo de 1627, la fundación de la Congregación de la Misión.

1659. Carta de Vicente de Paúl al superior de Génova, Santiago Pesnelle, en la que le insiste en que enviar algunos de sus seminaristas a estudiar antes de que hayan terminado los dos años de seminario puede suponer una dificultad para que hagan válidamente sus votos, por lo que hay que darles los dos años de seminario dedicados únicamente a la virtud y después estudiarán mejor.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las resoluciones de la oración, los motivos para adoptar resoluciones particulares así como algunas que se deben tomar y los medios para ser fieles a la práctica de las mismas.

1660. Carta de Vicente de Paúl al superior de Richelieu, Pedro de Beaumont, en la que entre otras cosas le dice que habría hecho bien en no comprometerse a intervenir para conseguir el colegio de Picariaux, porque no es conveniente dar los primeros pasos ya que "esta pequeña compañía tiene por máxima no buscar ningún establecimiento y no contribuir a ello, para no introducirnos nosotros mismos y que sea la providencia la que nos ponga en los lugares en que estemos".

1905. Muere en Pekín, tras cuarenta y tres años de vida misionera y siete de episcopado, el paúl Mons. Pedro María Alfonso Favier, con sesenta y ocho años. Organizador de la defensa de Petang, la mayor parroquia de Pekín, que fue sometida al asedio de los Boxers desde el 13 de junio al 16 de agosto de 1900, anteriormente se había esforzado en sembrar el evangelio de Cristo en el alma china a la vez que proyectaba y construía santuarios. Hábil diplomático, había mediado en más de una ocasión entre el Gobierno Imperial y las potencias extranjeras para obtener la libertad de culto. Tras la derrota de los Boxers, en 1901, se puso a trabajar para volver a levantar las ruinas acumuladas a la vez que daba el perdón más generoso a aquellos Boxers que eran denunciados ante él.