Sections

Enciclopedia:Efemérides/3 de septiembre

1704. La superiora general de las Hijas de la Caridad, Madre María Guérin, envía una carta a las Hijas de la Caridad expresando su aflicción a la vez que su alegría por la muerte dichosa, en Polonia, de cinco hermanas, tres francesas y dos polacas, víctimas de su dedicación a los afectados por la peste.

1735. En París, muere el sexto superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bonnet, con setenta y un años. Durante su generalato, de veinticuatro años, escribió o hizo escribir numerosos textos reglamentarios para la Compañía de las Hijas de la Caridad. Insistió también mucho sobre la vida espiritual y la seriedad del compromiso adquirido al emitir los votos.

1792. En París, los que el día anterior han matado a cientos de presos detenidos en las cárceles y a doscientos sacerdotes en los Carmes, entran, a las nueve y media de la mañana, en el seminario de San Fermín, dando muerte a setenta y dos sacerdotes que serán beatificados por el papa Pío XI el 17 de octubre de 1926. Entre ellos se encuentran el superior del seminario, el paúl Luis José François, que desde el 13 de agosto, en que el seminario se ha convertido en una cárcel para sacerdotes, se ha encargado de mantener a los allí recluidos en un estado de vida espiritual intensa, y el también paúl Juan Enrique Gruyer, que estaba en el seminario desde el 8 de agosto.