Sections

Enciclopedia:Efemérides/3 de octubre

1659. Carta del P. Juan Dehorgny a Vicente de Paúl pidiéndole que la Señorita Le Gras envíe dos hijas de la Caridad, o al menos una, a Richelieu para atender a los enfermos de esa población y también a las Hijas allí destinadas, sor Carlota Royer y sor Perrine Bouhery, ya que las dos han estado en cama con fiebre durante seis semanas. El día 8 vuelve a escribir insistiendo en que habría que hacer un esfuerzo para enviar dos hermanas, ya que una tendría dificultades para atender a los enfermos y a la vez a las dos enfermas. No se conserva la respuesta de Vicente de Paúl, que escribirá al P. Dehorgny el 11 de enero de 1660, sin hacer ninguna alusión al tema, y el 16 de marzo de 1660, a sor Carlota, que es la superiora, para informarle de la muerte del P. Antonio Portail, hace un mes, y de Luisa de Marillac, la víspera, y pedirle que rece por ellos. Luisa de Marillac escribirá a sor Carlota el 27 de diciembre de 1659, dándole cuenta de la llegada de sor Estefanía Dupuis para ayudarlas.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el hombre interior, en la que trata de las razones que nos obligan a esforzarnos en ser hombres interiores, qué es un hombre interior y los medios para hacernos interiores.

1841. En Macao, muere el misionero portugués Joaquín Alfonso Gonçalez, tras cuatro días con fiebre. Admitido en la Congregación de la Misión el 17 de mayo de 1799, pidió ser enviado a China, siendo destinado a Pekín, hacia donde partió en 1812. Era la época del emperador Kia-Kin, opuesto al cristianismo, por lo que permaneció en Macao, como profesor del colegio San José. Con la esperanza de llegar algún día a Pekín, se dedicó al estudio del chino, convirtiéndose en un eminente especialista y publicando, a partir de 1828, una decena de libros sobre el particular entre los que destacan una gramática china y una traducción al chino del Nuevo Testamento. Fue miembro de la Sociedad Asiática de Londres y, tras su muerte, la Academia de Lisboa lo incluirá entre sus glorias nacionales.

1865. Una carta relata los cuidados que las Hijas de la Caridad dan a los enfermos de cólera en Salónica.

1926. Ghebra Miguel es beatificado. Con este motivo el superior general, P. Francisco Verdier, hace entrega de uno de los tratados de astronomía de los que era autor el nuevo beato al papa Pío XI, que muestra su agrado por el obsequio.