Sections

Enciclopedia:Efemérides/3 de noviembre

1651. Carta de Vicente de Paúl a la reina Ana de Austria en la que se refiere a la división existente entre las religiosas de la abadía de Longchamp y le aconseja a su majestad que solicite al Papa la reforma. La abadía de Longchamp comenzó a levantarse en 1256, en los terrenos, cercanos a París, del bosque de Rouvray adquiridos por el rey Luis IX para que su hermana Isabel pudiera fundar allí este convento de clarisas, cuya construcción concluyó en 1259. El 14 de marzo de 1652, la Sagrada Congregación de Regulares encargará al propio Vicente un informe reservado sobre la súplica presentada por la abadesa de que se exima a dicho monasterio y a todas las religiosas del mismo de la jurisdicción y gobierno de los hermanos menores de San Francisco, sometiéndolas en adelante al ordinario. Vicente responderá el 25 de octubre de 1652, remitiendo al prefecto de dicha congregación, el Cardenal Antonio Barberini, un informe en el que describirá la situación lamentable a la que había llegado la abadía desde que comenzarán los desórdenes, hacía ya doscientos años, y abogará porque se acceda a la petición de la abadesa.

1656. Repetición de oración de Vicente de Paúl corrigiendo a la comunidad porque han abandonado la enseñanza del canto a los seminaristas y estudiantes. "¿No es una vergüenza ver cómo saben cantar los campesinos y muy bien?¡Qué vergüenza para nosotros, que no sabemos!". También hace a los padres elogios de la labor de las Hijas de la Caridad, indicándoles que las piden de muchos sitios. Y añade: "Hace unos días le preguntaba a un párroco de esta ciudad, que tiene varias en su parroquia, si hacían mucho bien; me dijo: ¡Ay, padre! ¡Hacen tanto bien, por la gracia de Dios, que...+. En fin, padres, no me atrevo a decirles lo que él me dijo".

1699. El P. Juan Hénin, nuevo director de la Compañía de las Hijas de la Caridad, les da su primera conferencia. El tema es la necesidad de trabajar en su propia perfección.

1724. Muere el P. Claudio Mourguet, segundo director de la Compañía de las Hijas de la Caridad, que desempeñó el cargo con el P. Juan Bonnet como superior general y las hermanas Juana Chevreau y Sebastiana Mazurier como superioras generales. Ayudó al P. Bonnet en la redacción de los Estatutos administrativos de la Compañía promulgados en 1718.

1848. Muere el P. Juan Grappin, vigésimo octavo director de la Compañía de las Hijas de la Caridad, que redactó los Avisos para las Hermanas Sirvientes e hizo una nueva edición de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

1912. En China, En la capilla de las Hijas de la Caridad de Yao-tcheu, el paúl de cuarenta y siete años Luis Clerc-Renaud, que ha sido nombrado vicario apostólico de Kiang-Si Oriental, es consagrado como Obispo de la sede titular de Elaea por el vicario apostólico de Chekiang Oriental, Mons. Paúl María Reynaud, ayudado por el vicario apostólico de Kiang-Si Meridional, Mons. Nicolás Ciceri, y el vicario apostólico de Kiang-Si Septentrional, Mons. Luis Eliseo Fatiguet, todos ellos paúles.

1931. Muere en Constantinopla el P. Francisco Javier Lobry a los ochenta y tres años. Ordenado sacerdote por Mons. Francisco María-Anatole Rovérié de Cabrières en el seminario de Montpellier, al que, por motivos de salud regresó como profesor desde la Casa Madre en 1875; superior del pequeño seminario de Soissons, de 1881 a 1886; superior del Colegio San Benito de Constantinopla, de 1886 a 1903; visitador de los Paúles y director de las Hijas de Turquía durante cuarenta y tres años.

1932. En Honduras comienza una revolución. En San Pedro Sula, a las ocho de la tarde, la hermana sirviente distribuye la Santa Comunión a sus hermanas; mientras puede oírse el ruido de las metralletas. Les traen los heridos y las hermanas los instalan y curan en las zonas de la casa que parecen menos expuestas. Cinco Franciscanas alemanas les piden hospitalidad. El 8 de diciembre la ciudad continuaba sitiada.

1964. Se erigen las ocho nuevas Provincias de las Hijas de la Caridad en España: Barcelona, Gijón, Granada, Pamplona, San Sebastián, Santa Luisa (Madrid), San Vicente (Madrid) y Sevilla.