Sections

Enciclopedia:Efemérides/3 de febrero

1641. Luisa de Marillac y sus hermanas se instalan en Faubourg Saint-Denis, en la que será la Casa Madre de la Compañía de las Hijas de la Caridad hasta la Revolución francesa.

1751. Nace en Busigny, en el departamento francés del Norte, el futuro beato Luis José François.

1816. El rey Luis XVIII firma una ordenanza que restablece la Congregación de la Misión en Francia, que había sido suprimida por Napoleón Bonaparte en 1809, devolviendósele todas las prerrogativas. Es aprobada especialmente para las misiones en los países infieles y muy particularmente para el Levante y China.

1891. En Marsella, muere el paúl Tomás Dazincourt. Nació en la diócesis de Lyón el 25 de agosto de 1821. El Arzobispo de Lyón, el Cardenal Luis Santiago Mauricio de Bonald, primado de las Galias, que le había visto trabajar desde 1847 en el seminario San Juan de Lyón, le dio, a regañadientes, el permiso para hacerse lazarista en 1854. En Kouba, Argelia, enseño durante quince años el dogma, la moral, la predicación, la liturgia y el canto. En Marsella fue superior del seminario mayor de Montolivet. Se habló en dos ocasiones de nombrarlo obispo y fue el candidato del Midí francés para suceder al superior general Juan Bautista Étienne. Para evitar estos pesados honores se refugió en su estado de salud, pues padecía un asma que le torturó toda su vida obligándole a pasar muchas noches en un sillón. El superior general Francisco Verdier dijo de él que era el superior ideal y el Cardenal Carlos Felipe Place, que antes de ser Arzobispo de Rennes, a partir de 1878, había sido Obispo de Marsella, desde 1866, dijo del P. Dazincourt que había conocido a muchos sacerdotes eminentes, pero ninguno más completo. En 1892, Antonio Rougé publicará un volumen de quinientas sesenta y siete páginas titulado la Vida del P. Dazincourt.