Sections

Enciclopedia:Efemérides/3 de enero

1651. Carta de Vicente de Paúl al superior de Roma, P. Renato Alméras, en la que tratando sobre las gestiones para la aprobación de los votos por la Santa Sede, le dice que ha hablado recientemente con una persona de gran juicio, muy inteligente y experimentada en estas materias, que estima que hace falta un vínculo (Vicente piensa en el voto de estabilidad o un juramento) para "remediar la inconstancia natural del hombre e impedir que se disuelva la compañía; si no, muchos entrarán en ella solamente para estudiar y para capacitarse a fin de actuar en público, y marcharse luego; otros, aunque hayan entrado al principio con buena voluntad, no dejarán de abandonarlo todo al primer disgusto que reciban o a la primera ocasión que se les presente de establecerse en el mundo, si no hay nada que los retenga". Vicente menciona que ya han padecido demasiadas injusticias de esa clase y alude al reciente caso de una persona que han mantenido y educado desde que tenía 13 ó 14 años y que les ha pedido dinero para dejarlos. Por último le ruega al P. Alméras que confirme que hay una institución a la que se le permitió realizar un voto de estabilidad y que luego había pasado al estado religioso. Se trataría de la congregación de Clérigos Regulares de Somasca, llamados Padres Somascos, fundados en 1532 por san Jerónimo Emiliani (1481, Venecia - 8 de febrero de 1537, Somasca) y constituida en Orden religiosa con votos solemnes por un breve del 6 de diciembre de 1568 del papa san Pío V.

1653. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre "pasar mejor este año que el precedente" dividida en tres partes: los motivos que nos obligan a pasar mejor este año que el otro; las faltas principales del año pasado; los medios para evitarlas.

1655. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la mortificación de los sentidos y de las pasiones. Vicente distingue en el hombre, la parte inferior, que lo asemeja a los animales, y la parte superior, que tiende a Dios, le hace aspirar a las cosas celestes y participa de la naturaleza de los ángeles. Dice que la gracia de Dios permite someter la parte inferior a la razón. Entre los motivos para mortificarse cita: los que nos da san Pablo cuando dice "él que viva según la carne morirá"; hay que mortificarse en este mundo o sufrir en el otro para satisfacer por nuestros pecados; hay gozo en superarse. Entre los medios para adquirir está virtud menciona la de adoptar la resolución de hacerlo; la oración; el hacer tres o cuatro actos de mortificación diarios, como, por ejemplo, si se tiene tendencia a murmurar, es decir, criticar las decisiones de los superiores, para evitar hablar cada vez que se tenga ocasión hay que morderse los labios.

1686. En San Lázaro, París, muere el hermano Beltrán Ducournau. A él se debe que se conserven una treintena de conferencias de Vicente de Paúl a los misioneros, dado que empezó a transcribirlas a partir de 1657. Había nacido en 1614 en la región francesa de Las Landas, concretamente en Amou, no lejos de Pouy, localidad natal de Vicente de Paúl, del que durante quince años fue secretario. Vicente había apreciado las posibilidades espirituales de este hombre que, con treinta años y a punto de casarse había venido a hacer un retiro en San Lázaro. Ducournau, que había trabajado como secretario de varios señores con plena satisfacción de los mismos, se preguntaba si no estaba llamado a la vida religiosa. Su retiro le dió luz y en dos días renunció a su novia y a su lugar en el mundo.

1848. Muere en el hospital San Andrés de Burdeos, sor María Boulet que había sido superiora general de las Hijas de la Caridad de 1833 a 1839. Ella fue la que admitió a los votos a Catalina Labouré.

1931. La Santa Sede confía a los Paúles la misión de Bikoro (Congo). Al poco tiempo irán allá también las Hijas de la Caridad.