Sections

Enciclopedia:Efemérides/31 de mayo

1648. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la oración. La conferencia se desarrolla el Domingo de Pentecostés. Primero como de costumbre Vicente pregunta a las hermanas sus pensamientos sobre los puntos de la conferencia, si bien abrevia el tiempo dedicado a las misma por tener que atender otro asunto al acabar. Tras pedirle sus pensamientos a Luisa de Marillac, Vicente desarrolla el resto de la Conferencia. Comienza repasando las razones para orar todos los días: Jesucristo recomendó la oración a sus discípulos y Él mismo, que era un hombre de grandísima oración, nos dio su ejemplo; se ha considerado bueno hacerla todos los días como dicen las reglas; Nuestro Señor ha dicho "pedid y se os dará". La oración es alimento del alma; es como un espejo en el que ver los defectos antes de salir a la calle; es una elevación del espíritu a Dios, en la que el alma se separa de si misma para ir a buscar a Dios en él; es una conversación del alma con Dios, una comunicación mutua, en la que Dios dice interiormente al alma lo que quiere que sepa y haga y ella le dice a Dios lo que Él mismo le da a conocer que debe pedir. La oración puede ser mental o vocal. La vocal, que se hace pronunciando palabras, se divide en tres clases: de obligación (el oficio que deben decir los sacerdotes), de devoción (la que cada uno hace según el movimiento que Dios le da, como las Horas de la Virgen, de la Cruz, las Letanías, las Vísperas, etc.) y sacramental (que hacen los sacerdotes en la santa misa siguiendo los cánones). La oración mental puede ser del entendimiento, o meditación, y de la voluntad, o contemplativa. En la primera, tras oír la lectura, el espíritu trata de comprender el misterio que se le propone. En la segunda el alma se limita a recibir lo que Dios le da. Vicente destaca que, aunque las personas sabias tengan mejor disposición para orar, Dios se comunica de un modo especial a las personas sencillas. Los medios para orar bien que Vicente propone son: la perseverancia en la oración sin faltar ningún día; pedir a Dios la gracia de orar; las que saben leer usar el libro; la mortificación.

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la Fiesta del Corpus.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el desprendimiento de las cosas de la tierra, en que se trata de las razones del mismo, algunas cosas de las que el misionero debe desprenderse y los medios para ello. La conferencia continuará el 8 de junio.

1880. En la capilla de la Casa Madre de la Compañía de las Hijas de la Caridad, en el mismo lugar en las Apariciones, se erige un altar con una estatua de Nuestra Señora del Globo y la leyenda: "Este globo representa al mundo entero y particularmente la Francia y cada uno en particular".