Sections

Enciclopedia:Efemérides/31 de enero

1618. Vicente de Paúl renuncia a la parroquia de Châtillon en favor de su vicario Luis Guirard, que será nombrado el 18 de julio.

1653. Muere en Polonia, el paúl Lamberto aux Couteaux, víctima de su dedicación a los apestados. Nació en Fossemanant, departamento francés de Somme, en 1606. Pertenecía a la Congregación de la Misión desde agosto de 1629. Predicó en el Midí francés junto con Roberto de Sergis. En 1635 fundó la casa de Toul, de la que fue superior hasta 1637. En enero de 1638 inició el establecimiento de Richelieu, del que fue párroco y superior durante cuatro años. La Asamblea de 1642 le nombró asistente del superior general. De 1646 a 1649 fue superior de Bons-Enfants y, en 1650, de San Carlos. Vicente de Paúl tenía tal confianza en él que le encargó la visita de la casa de San Lázaro, y también las de La Rose y Toul y las de las Hijas de Angers y Nantes. Vicente lo ofreció en respuesta a las peticiones de la Propaganda para que designara a alguien para la coadjutoría de Babilonia, pero el proyecto no prosperó. También pensó en él para establecer la Congregación de la Misión en Polonia, en respuesta a la petición de la reina Luisa María de Gonzaga. Lamberto llegó a Polonia en 1651. Todo estaba por hacer en un país devastado por la guerra y la peste. Su labor fue intensa, pero de corta duración.

1736. En Roma, tiene lugar una congregación general en presencia del papa Clemente XII, para examinar los milagros con vistas a la canonización de Vicente de Paúl.

1858. El velero "San Vicente de Paúl" se aproxima al puerto peruano de Callao, a donde lleva a cincuenta y cinco hijas de la Caridad y tres paúles.

1916. Muere, en Fort-Dauphin, el hermano Pedro Renaudin, o, como se decía en su entorno, "Hermano Pedro". Natural de Bretaña, entró en la Congregación de la Misión con treinta años. Pasó quince años en Abisinia, donde fue durante algún tiempo cocinero y luego comenzó su trabajo como carpintero que, entre 1896 y 1916, le convertiría en el constructor de Madagascar. Sus manos hicieron salir del bosque toda la misión de Fort-Dauphin.

1940. En Dax, muere el hermano Merzklikar, es decir, "Hermano Santiago". Después de trabajar en su provincia natal de Yugoslavia y en Turquía, llegó a la ciudad francesa de Dax en febrero de 1920. Durante veinte años se dedicó a coser, especialmente la vest imenta de los sacerdotes jóvenes, vistiendo a más de dos cientos cincuenta de ellos.

1949. En Vitoria, muere Mons. Carmelo Ballester Nieto, promovido al arzobispado de Compostela en 1948, tras haber ocupado las sedes episcopales de León, de 1938 a 1943, y Vitoria, de 1943 a 1948. Nació en Cartagena el 15 de febrero de 1881. Siendo aún muy joven, quería ser militar o torero. Ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión el 16 de agosto de 1903, su primer destino fue San Luis de Lisboa, donde dio tal impulso a la Asociación de Hijos de María que de ella salió la Acción Católica de Portugal. Músico de talento, a él se debe el Cantoral usado en esa época por la Congregación. En 1924 fue director de las Hijas de la Caridad de España, director de los Hijos de María y encargado de las "Luisas de Marillac". Apoyó providencialmente las obras vicencianas durante la guerra civil española y se consideró siempre miembro de la Congregación de la Misión, incluso tras su consagración como obispo, el 15 de mayo de 1938.