Sections

Enciclopedia:Efemérides/30 de mayo

1647. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre las reglas, la importancia que tiene guardarlas, el bien y la utilidad que se deriva de su observancia y el mal que acarrea relajarse, las faltas más comunes y los medios para remediar los defectos encontrados.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la condescendencia y la tolerancia, en que se trata del artículo 38 de las reglas, que dice: "Soportarán las pequeñas imperfecciones de sus compañeras como quisieran ser toleradas en las suyas, y se acomodarán cuanto puedan a los humores y sentimientos de aquellas en todo lo que no fuere pecado ni contrario a las reglas, porque esta santa condescendencia, acompañada con la tolerancia, es un medio soberano para mantener la paz y unión en la comunidad".

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la caridad, en la que expone el artículo 12 del capítulo II de las Reglas Comunes, que dice: "Los actos de caridad con el prójimo estarán siempre en vigor entre nosotros, como son: primero, hacer a los demás el bien que querríamos razonablemente que ellos nos hicieran; segundo, no contradecir nunca a nadie, y encontrar todo bueno en Nuestro Señor; tercero, soportarse los unos a los otros sin murmurar; cuarto, llorar con los que lloran; quinto, alegrarse con los que se alegran; sexto, adelantarse a honrar a los otros; séptimo, testimoniarles afecto y prestarles servicio cordialmente. En resumen, hacerse todo a todos para ganarlos a todos para Jesucristo".

1730. En Pouy, con la autorización del Obispo de Dax, Mons. de Arboucave, el superior de los Sacerdotes de la Misión de Buglose y párroco de Pouy, Raymond Mariol, bendice la capilla construida sobre los cimientos de la habitación en la que nació Vicente de Paúl. Para poder hacer este oratorio, en 1729, la casa de Ranquines fue desplazada unos cuarenta metros hacia el sudeste. En 1851, cuando se emprendan las nuevas construcciones del Berceau, y como la rectificación de la carretera de Buglose dejará la casa de Ranquines aislada y de difícil acceso, se decidirá volver a desplazarla y aproximarla a la capilla. Aunque la casa natal de san Vicente no esté en el emplazamiento original, su reconstrucción se hará con los montantes de roble carcomido, las vigas, el armazón y la misma disposición que conoció Vicente.

1788. En París, bajo la presidencia del vicario general, P. Alexis Pertuisot, se abre la XVI Asamblea General de la Congregación de la Misión. La componen treinta y seis miembros y será clausurada en su decimoquinta sesión, el 18 de junio.

1856. En Roma, el papa Pío IX aprueba la división de la Misión de Pekín en tres vicariatos apostólicos. En 1851, el vicario apostólico de Manchuria y administrador de Pekín, Mons. José Marcial Mouly, había sometido esta propuesta a la consideración de la Propaganda. Como consecuencia de este nuevo reparto, Mons. Mouly pasa a ser el vicario apostólico de Tche-ly Norte, que incluye Pekín. También conserva la administración del segundo vicariato, Tche-ly Sur-Occidental, hasta el nombramiento de Mons. Juan Bautista Anouilh, dos años después. El tercer vicariato, Tche-ly Sur-Oriental, es confiado al jesuita Mons. Adrián Hipólito Languillat.