Sections

Enciclopedia:Efemérides/30 de julio

1655. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la castidad, en la que les dice que pidan insistentemente a Dios la virtud de la pureza, de la que tienen especial necesidad por estar continuamente en ocasiones. Vicente cita a san Ignacio de Loyola, que tuvo esta virtud y la trasmitió a la Compañía que fundó. Añade que, preguntado por cómo hacían para mantenerse en una pureza tan grande, un jesuita contestó que la sobriedad y la vigilancia de los sentidos exteriores contribuían a ello. Vicente apoya estos medios a la vez que propone, como el medio de los medios, el recurso a Nuestro Señor en toda ocasión.

1662. Conferencia del sucesor de Vicente de Paúl, P. Renato Alméras, a las Hijas de la Caridad sobre el espíritu de la Compañía, en la que recomienda la obediencia y el respeto a la superiora general.

1849. En París, se inicia la XX Asamblea General de la Congregación de la Misión. Con treinta y nueve miembros, es la más numerosa hasta entonces, contando con participantes de Europa, África, América y Asia. Solo las provincias de Roma, Varsovia y Brasil, por diversas circunstancias, no han podido enviar sus representantes. A pesar de las condiciones políticas poco propicias en Europa y de la epidemia de cólera en Francia, los asambleístas van a realizar, en dieciséis sesiones, un trabajo serio y abundante. La Asamblea va a restablecer la paz en la provincia de Lombardía, en la que algunos misioneros, influidos por las ideas de los tiempos, buscaban una forma de gobierno más colegiada. Como reacción contra la mala influencia de la politización en los espíritus, la Asamblea reglamentará la lectura de los periódicos. También se examinarán y aprobarán las reglas revisadas de los oficios, el directorio de los Seminarios Mayores, el de las misiones y de las otras funciones de la Congregación. Antes de acabar sus trabajos, los delegados expresarán su adhesión al papa Pío IX, exiliado en Gaëte, para lo que encargarán al superior general, P. Juan Bautista Étienne, que haga llegar al Pontífice el texto del "decreto solemne" que aprobarán con este fin.

1963. Es erigida la Provincia de Australia de la Compañía de las Hijas de la Caridad.