Sections

Enciclopedia:Efemérides/30 de enero

1623. Una religiosa de la Visitación de París, Clara María Amaury, que desde hacía siete meses blasfemaba y había estado a punto de suicidarse en varias ocasiones para, según decía, estar antes en el infierno y poder maldecir eternamente a Dios, y a la que hacía unos días, por decisión de la superiora, se le había aplicado un fragmento del roquete del Obispo de Ginebra, Francisco de Sales, fallecido el 28 de diciembre anterior, recupera en un instante la tranquilidad de espíritu y las fuerzas. Se conserva un atestado de Vicente de Paúl, realizado unos cinco años después, en el que da los detalles y declara que lo considera una curación milagrosa.

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el viaje y la misión de Madagascar en la que trata sobre las razones para mantenerlos y las disposiciones requeridas a los que deben ser enviados.

1660. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el bautismo, en la que trata de la gracia recibida y las obligaciones contraídas con el mismo.

1874. En Roma, el papa Pío IX, en el breve "Expositum est Nobis", da a la obra de la Santísima Trinidad el título de Archicofradía. La obra fundada por María Pellerin para el alivio de las almas del purgatorio ve confirmadas y ampliadas las indulgencias que la Iglesia le ha concedido. Archicofradía de la diócesis de París, su sede canónica es la capilla de la Casa Madre de los Sacerdotes de la Misión.

1905. Muere en París el paúl Eduardo Rosset, formador de sacerdotes y escritor. Nació en Conches, diócesis de Évreux, en 1831. Casi toda su actividad estuvo dedicada a los seminarios mayores: veinte años en Angoulême, siete en Évreux, y, de 1885 a 1901, fue superior del de La Rochelle. Autor de media docena de publicaciones, entre las cuales se encuentran una biografía del superior general Juan Bautista Étienne, sus Notas bibliográficas sobre los escritores de la Congregación de la Misión y un Manual de piedad para los seminarios dirigidos por los Sacerdotes de la Misión, publicado en 1895. Al año siguiente se imprimió en Italia una traducción de este último, aunque no se mencionaba la autoría del P. Rosset.